domingo, 24 de noviembre de 2013

Castañas al chocolate: Reto Tía Alia

Llegó el día de publicación del reto de Tía Alia. Este mes he tenido pocas dudas a la hora de elegir la receta, cuando vi que la opción dulce tenía castañas, no había más que pensar. Y este es el resultado.


 Recientemente hemos hecho una maravillosa excursión de fin de semana en Lugo, donde hemos recogido una buena cantidad de las pequeñas y sabrosísimas castañas que se dan por esa zona. Así que con esa materia prima, me he asegurado un resultado de éxito. Para pelar las castañas con un poco menos de esfuerzo, he seguido los sabios consejos de Su de Webos Fritos, y la verdad es que la tarea se simplifica bastante: se trata de hacer una incisión en cada castaña con la punta de un cuchillo y calentarlas al microondas cubiertas de agua durante unos 15 min; se pelan cuando todavía están calientes. Seguidamente, he cocido las castañas peladas en agua con unos granitos de anis hasta que estaban tiernas y las he escurrido. Después de escurrirlas, se trituran con la batidora.


Este mes Tía Alia ha tenido piedad de nosotros y nos ha proporcionado una receta clara y precisa, tanto en cantidades como en instrucciones, no me ha costado demasiado encontrar la equivalencia en gramos de las cantidades que indica; me ha parecido una receta sencilla y efectiva, de esas que se basa en la calidad de los ingredientes para conseguir un resultado magnífico. 


Ingredientes: 
750 gr. de puré de castañas gallegas (es el resultado de pelar, cocer y triturar 1 kg. de castañas por el procedimiento descrito más arriba)
115 gr. de chocolate (Lindt para postres con 70% de cacao)
75 gr. de azúcar
1/2 litro de leche
250 gr. de bizcochos de soletilla
150 ml. de leche y unas gotitas de esencia de ron para mojar las soletillas.
Cacao puro Valor para espolvorear


Calentamos la leche con el azúcar y le echamos el puré de castañas. Removemos bien a fuego suave hasta que consigamos una crema espesa.


Añadimos el chocolate troceado y seguimos removiendo hasta que se disuelva completamente y nos quede una crema uniforme.


En un molde rectangular, vamos colocando una capa de soletillas ligeramente mojadas en leche aromatizada con unas gotitas de esencia de ron (como en mi caso iban a tomar el postre niños, no quise remojar los bizcochos en ron). La esencia de ron la encuentro en Lidl.


Cubrimos los bizcochos con la crema templada y esperamos unos minutos antes de cubrirlas con otra capa de soletillas mojadas en leche.


Espolvoreamos las soletillas con cacao en polvo Valor y llevamos a la nevera unas horas para que adquiera consistencia. 


Un postre fácil y lucido, ¿a que si?


Una vez frio, la consistencia es parecida a la de un puding o flan, y se aprecia la textura del puré de castañas, que aportan también una suavidad especial al postre. Otra receta de esas que hay que conservar como oro en paño.


Jugosito y buenísimo...




28 comentarios:

  1. Hola Victoria, creo que has sido la más formal en cuanto a elaboración y presentación, qué reeta más rica, verdad? Es una auténtica delicia, besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, yo es que soy muy buenecita...;) Me gusta la idea de preservar en lo posible el espíritu de Tía Alia y sus recetas son tan buenas y sencillas...

      Eliminar
  2. Ese corte es impresionante, no se puede decir que no jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Nos dejas un paso a paso de tu versión fabuloso, y qué corte tiene esta crema!! fantástico!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que os guste, si es que cuando una receta es buena el éxito está asegurado...

      Eliminar
  4. me encanta tu version se ve un postre de lo mas apetecible, ese corte habla por si solo, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para mi era importante que pudiera apreciarse lo jugosito y rico que estaba el corte, me alegro que se vea bien...

      Eliminar
  5. Una versión muy rica, y muy fiel al original... me ha encantado este reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también! Ha sido toda una delicia la que nos han propuesto...

      Eliminar
  6. Veo que te has apuntado a todo, a Tía Alia y al Whole. Nosotras hemos tenido que descartar uno. Muy ricos ambos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me gustaban tanto las dos propuestas que no he sido capaz de renunciar a ninguna y me he liado la manta a la cabeza...

      Eliminar
  7. Que corte de pastel mas bueno...........yo me quedé con el salado. Pero me esto y arrepintiendo jaja
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el salado era también la caña! Yo no pienso tardar en probarlo.

      Eliminar
  8. Bueno qué pintaza más rica tiene, madre mía! En tu casa se relamerían no?? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te puedes imaginar! Están pendientes para ver cuáles son los próximos retos y me quieren convencer para que me apunte a más... Al final voy a tener que abandonar todas mis otras ocupaciones :D

      Eliminar
  9. Una pinta estupenda. La verdad es que la receta de este mes es genial. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, y me he quedado con ganas de probar los bollitos de la receta salada, no tardaré en hacerlos...

      Eliminar
  10. Te quedó muy bien,y muy rico,que buenas son las castañas para preparar postres.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solo postres, me encantan también como acompañamiento para carnes... Espero impaciente la receta de mermelada de castañas que comentas en tu entrada, ¡no tardes!

      Eliminar
  11. Te han quedado espectaculares , que buena pinta y que rico!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias! Me ha encantado esta receta.

    ResponderEliminar
  13. Luce una tarta estupenda!!! y el corte es irresistible. Estupenda versión de la propuesta de Tia Alia. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  14. Pero qué pinta más jugosa tiene tu pastel. ¡Me ha gustado mucho cómo te ha quedado! Has adaptado la idea de la tía Alia a una versión similar a la del tiramisú.

    El hecho de elegir esta receta fue más que nada por tratarse de castañas y encontrarnos en plena época de castañas. El hecho de que la explicación sea tan precisa es adicional, pero oye, importante, je je je.

    Muchas gracias por tu participación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Victoria, no hay nada como tener buena materia prima para que el resultado de nuestras elaboraciones sea un éxito. Y tu has tenido la suerte de contar con ella para esta ocasión.

    En las fotos se aprecia lo rico que te ha quedado. Además, lo has vestido con una elegancia tal que diría que es un dulce que bien merece ser el colofón de una comida o cena de navidad.

    Gracias por participar en el reto y hasta pronto.

    Bss

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!