miércoles, 27 de noviembre de 2013

Baozi para el reto Bake the world

Me estreno en el reto Bake the world con muchas ganas, pues me parece una iniciativa interesantísima que sigo desde hace tiempo. Ahora que el blog tiene un pelín de rodaje, me he lanzado. Este mes, nos invitan a preparar un bollo relleno de origen chino llamado Baozi.


Los baozi son una preparación muy popular en China, por lo que podemos encontrar una infinidad de variantes, tanto para el relleno, que puede incluir carne y o verduras o incluso ser dulce, como para la masa que lo cubre, que puede hacerse al vapor o freirse. Yo me he decantado por una versión clásica, rellena de cerdo guisado y cocinada al vapor. Para la masa he utilizado la receta que propone Ibán Yarza en el foro del pan, y he preparado el relleno que he encontrado en este blog, que está lleno de estupendas recetas orientales. He de resaltar que me ha entusiasmado este relleno, con un toque especiado maravilloso, que creo que voy a utilizar en alguna otra receta.


Así es como he preparado mis baozi:

Ingredientes para la masa (salen 8 baozi grandecitos):

500 gr. de harina
200 gr. de agua
60 gr. de azúcar
6 gr. de sal
1 sobre de levadura de panadería (7 gr.)

Mezclar y amasar todos los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme y lisa. Formar una bola y reservar tapada con papel film hasta que doble su volumen.

Ingredientes para el relleno:

450 gr. de carne de cerdo ibérico picada
1 cebolla picada
4 ó 5 setas shiitake picadas
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de salsa de ostras (la encuentro en el super del Corte Inglés)
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de jenjibre en polvo
1 cucharadita de pimienta molida
1 cucharadita de azúcar
Sal
1 clara de huevo
2 cucharadas de Maizena

Pochamos la cebolla y los ajos en una cucharada de aceite de oliva hasta que estén transparentes. Se mezclan con el resto de los ingredientes del relleno en un bol hasta que estén bien integrados.

Una vez levada, desgasamos un poco la masa y hacemos un rollo con ella. Dividimos este rollo en 8 partes iguales y el relleno también en 8. Alisamos cada trozo de masa y lo estiramos con un rodillo hasta hacer una tortita. Colocamos una porción de relleno en cada tortita y la cerramos como un saquito, pellizcando con los dedos humedecidos en agua para sellarlo bien. Colocamos los bollitos en un recipiente para cocinar al vapor y los cocemos al vapor durante unos 15 min. Dejamos reposar unos minutos antes de abrir la tapa.




Servimos los baozi con una salsa hecha de soja, unas cucharadas de aceite en el que habremos frito ajos, y unas cucharadas de vinagre.


Nos ha parecido un plato delicado y exquisito, la masa tiene un punto dulzón que combina estupendamente con el relleno y la salsita de soja y, como he dicho, este relleno tiene muchas posibilades...






28 comentarios:

  1. Bienvenida Victoria, al reto, engancha ya verás!
    Te han quedado los baozis genial, qué relleno más sabroso les has puesto.
    A nosotras nos gustó mucho preparar estos bollos tan curiosos, los rellenamos de dulce, claro jaja pero tu propuesta la anotamos, desde luego

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, chicas, desde luego me encanta este reto. Voy corriendo a ver vuestra creación.

      Eliminar
  2. Bienvenida al reto! Ya verás como disfrutas con las propuestas mensuales. Te ha quedado una explicación muy clara con todas las fotos. Xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar, me alegra que te haya gustado, es un reto de lo más estimulante, me divierte mucho investigar sobre nuevos platos en mi cocina...

      Eliminar
  3. Te han quedado muy bien, ese relleno se ve interesante, tengo que probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relleno es riquísimo, pronto lo utilizaré en una receta que estoy maquinando...

      Eliminar
  4. Vaya bien que te han quedado!!! En casa han triunfado. A esperar al próximo reto! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ver que nos tienen preparado para el mes que viene, nos vemos!

      Eliminar
  5. Cuando comienzas en este reto siempre crees que es el reto mas difícil o el mas original pero no, mes tras mes te sorprende mas y siempre piensas ¡¡que difícil!! pero luego sale estupendo.
    Me encanta el toque de la salsa de ostras que has usado.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba meses viendo las recetas de este reto y con ganas de lanzarme, y seguro que me esperan muchas satisfacciones más! La salsa de ostras, exquisita.

      Eliminar
  6. Pues mira es la primera vez que los veo y me han encantado, ademas al vapor son mucho más sanos y conservan más propiedades. Con esas salsa tienen que estar deliciosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sorprendentes, yo me los esperaba más sosillos, la verdad, incluso dudaba de la textura, pero estaban muy sabrosos y esponjosos, me han encantado

      Eliminar
  7. Con esos ingredientes has conseguido unos baozis estupendos.. un bocado delicioso. Nos encontramos en el proximo reto!!! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquina, seguro que nos sorprenderán con alguna delicia navideña!

      Eliminar
  8. Para mí, ese fue uno de los mejores retos! Sigue participando! Nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que te han quedado unos baozis estupendos y seguro que deliciosos. La verdad es que hemos utilizado un relleno muy parecido por eso se que estaban ricos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. que buena propuesta tu receta,me gusto mucho, besis

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida al reto panarra, la verdad que es muy divertido y tus panes se ven estupendos. Desde ahora te seguiré que me mola tu blog. Saludos panarras

    ResponderEliminar
  12. Hola Victoria, ha nosotros también nos ha parecido un plato exquisito que seguramente lo hagamos con regularidad, ya que como bien dices su relleno tiene muchísimas posibilidades.

    ResponderEliminar
  13. Hola Victoria,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  14. Pues te has estrenado a lo grande, los baozis te han quedado con un aspecto expléndido, y que están buenos, doy fe, en mi casa han sido un éxito total y como bien has dicho tu, son muy parecidos.
    Un bico y bienvenida

    ResponderEliminar
  15. En Occidente no estamos acostumbrados a comer al vapor, pero las recetas con esa técnica tienen un sabor especial.
    Besoss Victoria
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/12/desastres-al-cocinar.html

    ResponderEliminar
  16. Un reto muy interesante!!
    Gracias por compartirlo, un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Victoria felices fiestas para toda la familia un beso para todos

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!