domingo, 30 de marzo de 2014

Infantes: Reto Tía Alia



Un mes más llega el reto de Tía Alia, y esta vez, Carmen ha cedido los trastos a las chicas del blog La cajita de Nieveselena, que han sido las encargadas de seleccionar las recetas y de gestionar el reto. Me llamó mucho la atención la receta salada, pero si quería ser realista, tenía que reconocer que me faltaba tiempo este mes para todos los retos a los que me comprometo, y el jamón dulce de Tía Alia es de esas recetas que necesitan tiempo y dedicación, así que me decanté por la receta dulce, que me pareció sencillita y apetecible. En cualquier caso, ¡ese jamón se queda en mi carpeta de pendientes!

Nunca había oído hablar de estos bollos con nombre de dulce antiguo de convento, de hecho, no he sido capaz de encontrar por la red ninguna versión con estos ingredientes y la verdad es que la cantidad de manteca de la receta me echó un poco para atrás: 250 gr. por 290 gr. de harinas. Así que decidí rebajar un poco la proporción. También le añadí la ralladura de un limón, que es un toque que me encanta en los dulces caseros, y reduje las cantidades a aproximadamente la mitad.


Una vez que me he puesto con la receta, mi cabeza me ha jugado una mala pasada, no sé si tiene que ver con un virus que me ha tenido k.o. los últimos días, pero la verdad es que he invertido las cantidades de harina y almendra. No era mi intención, pero me he dado cuenta cuando ya tenía los bollos en el horno, así que así han quedado... ¡Una, que se va haciendo mayor!

Ingredientes:
80 gr. de manteca de cerdo ibérico
100 gr. de azúcar
50 gr. de almendra rallada (tendría que haber puesto 100 gr.)
100 gr. de harina (que tendrían que haber sido 45 ó 50 gr.)
3 claras de huevo
1/2 copita de coñac
Ralladura de un limón

Como la receta no lleva levadura, decidí batir las claras a punto de nieve para meter aire en la masa. Se incorporan los demás ingredientes uno a uno y envolviendo con cuidado, para conservar la mayor cantidad posible de aire: primero la ralladura y el coñac, luego el azúcar, la manteca muy blanda y las harinas tamizadas. Seguidamente, se mete la masa en una manga pastelera y rellenamos cápsulas de magdalenas no muy grandes. Adornar con unos cubitos de almendra y un poco de azúcar y hornear 25 min. a 180º.


Salieron unos bollitos dorados, que subieron bastante, con una corteza durita que me dió un poco de miedo: ¿se habrían quedado duros al reducir la proporción de manteca? 


Al abrir uno, descubrí con alivio que ocultaba un interior denso, pero tierno y esponjoso. Creo que si hubiera puesto la proporción correcta de harina de almendra y trigo hubieran estado algo más jugosos y con un saborcito a almendra más acentuado, aún así, se apreciaba el aroma a limón, y acompañados de un café están más que aceptables.






 Visitaré vuestras aportaciones, ¡seguro que se os ha dado mejor!

3 comentarios:

  1. Que nivel Victoria!!! super apetecibles!!! te copio la receta.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho un reto pero me encanta ver como lo haceis!jajajaj te ha quedado con una pinta increible y las fotos me han gustado mucho! Ojala fuera tu vecina para compartir stas cositas tan ricas!

    ResponderEliminar
  3. Pues se ven estupendos y muy esponjosos, la mezcla de almendra y limón siempre me gusta en los dulces. Un beso

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!