jueves, 24 de octubre de 2013

DOBOS TORTE PARA WHOLE KITCHEN


Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de octubre nos invita a preparar DOBOS TORTE.
¡Qué ganas tenía de que llegara el día de publicación de esta receta! Confieso que cuando vi de qué se trataba la receta dulce de este mes me entró el tembleque, porque tras el fracaso absoluto que sufrí con la tarta Alaska (que no pude ni siquiera publicar) no estaba muy segura de apañármelas con este reto. Sin embargo, debo decir que no me pareció complicada en absoluto, tan solo un poco entretenida y después de ver el video de la preparación que nos facilita Whole Kitchen le perdí el miedo. Estoy muy satisfecha con el resultado, porque es una tarta preciosa y además está buenísima.



He de decir que no he seguido al pie de la letra la receta, porque la verdad es que no puedo con la crema de mantequilla. Hay pocas cosas en la cocina que no me gustan, y una de ellas es la mantequilla en grandes cantidades; la idea de una crema hecha de mantequilla chocolateada me da escalofríos, así que he buscado un sustituto que me convenciera en textura, sabor y color, y he dado con una crema de queso que me ha entusiasmado, porque además consigue una textura firme en la manga pastelera (¡genial para cupcakes!) y los catadores han celebrado el sabor.
A continuación cuento cómo ha sido la elaboración de mi Dobos Torte:


Ingredientes para cada plancha de bizcocho:

4 huevos
120 gr. de harina
120 gr. de azúcar
1 pizca de sal
Esencia de vainilla

Poner la mariposa en las cuchillas del vaso de la Thermomix y echar los huevos y el azúcar con la vainilla. Programar 5 min., a 37º y velocidad 4. Quitar la temperatura y programar otros 5 min. a vel. 4. Echar la harina y mezclar 10 seg. a vel. 1. Terminar de remover con la espátula cuidadosamente y verter la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, dejándola con un grosor de un dedo como máximo. Hornear a 170º unos 10 min o hasta que esté dorada. Cuando haya enfriado, cortar círculos de la plancha. Yo saqué tres círculos de cada plancha para una tarta pequeñita, por lo que necesité elaborar dos planchas de bizcocho, pero, dependiendo del tamaño de tarta que queramos hacer, podemos sacar de cada plancha dos círculos más grandes, o uno enorme. En esos casos, tendremos que hacer planchas suficientes para conseguir 6 círculos completos en total.



Triángulos de caramelo: 

Elegir una rodaja de bizcocho y cortarla en triángulos de igual tamaño, agrupándolos después para mantener la forma redonda. Colocarla sobre un papel de horno ligeramente engrasado y engrasar una espátula o paleta metálica.
Poner en un cacito 50 gr. de azúcar glas, 3 cucharadas de agua y unas gotas de zumo de limón. Calentar y dejar que se forme un caramelo de color dorado, removiendo continuamente. Verter inmediatamente sobre la rodaja cortada y extender uniformemente con el reverso engrasado de la espátula. Es necesario trabajar con rapidez, porque si se enfría el caramelo será imposible de extender. Dejar endurecer un poco y cortar las porciones con un cuchillo de sierra. Reservar.




Ingredientes para la crema de queso y chocolate:

350 gr. de queso tipo Philadelphia
150 gr. de azúcar glas
125 gr. de chocolate para postres de buena calidad (yo uso Lindt 70%)
25 gr. de chocolate en polvo (Valor)
30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Fundir el chocolate para postres con la mantequilla en el microondas y entibiar (no enfriar del todo). En un bol, mezclar con la batidora de brazo el queso, el azúcar y el chocolate en polvo. Añadir el chocolate fundido y batir hasta conseguir una crema homogénea y untuosa. 

Montaje:

Cogemos las 5 rebanadas restantes y las vamos untando con una capa generosa de crema, una encima de otra hasta acabar con ellas. Cubrir la "torre" con el resto de crema por todas partes y alisar. Picar unos trozos de los restos de la plancha de bizcocho con un puñado de avellanas y pegar las migas alrededor de la tarta. Marcar con un cuchillo las mismas secciones en la parte superior que hicimos para la rebanada de caramelo y, con ayuda de una manga pastelera, poner un pegote pequeño de crema de chocolate pegado a cada rayita. Estos pegotes nos ayudarán a apoyar los triángulos de caramelo en la forma característica de la Dobos Torte. Si queremos, hacer un último adorno con la manga en el centro de la tarta y... ¡ya está!










27 comentarios:

  1. Te ha quedado genial! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te guste! La verdad es que da trabajo pero es de lo más agradecida.

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo entrada y pedazo receta, nos ha encantado, preciosa y original a más no poder!!

    Coincidimos contigo, la mantequilla en cantidades industriales jaja no nos gusta nada y esta sustitución está genial,

    besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias chicas! No sabéis cómo aprecio vuestra opinión de expertas...

      Eliminar
  4. Espectacular, vaya plato enhorabuena besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Paki! Anímate a hacerla, no es tan difícil, sólo un poco laboriosa, pero el resultado merece la pena, ¿verdad?

      Eliminar
  5. Que chula te quedó la mini Dobos Torte!!! Que ganas de hincarle el diente!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es una de esas recetas que, además de vistosa, está buenísima...

      Eliminar
  6. Si pasará por aquí el señor Dobos no se reconocería, pero tengo claro, que nuestros no siempre coinciden con la propuesta original. Muchas veces estas alternativas han superado al original.
    Besos y Saludos dulces desde Cakes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas..., creo que una de las virtudes de las grandes creaciones es que admiten y provocan todo tipo de interpretaciones y homenajes, sin que pierdan su personalidad. Sin duda la receta del sr. Dobos es una de ellas...

      Eliminar
  7. Hola guapa!

    Te ha quedado muy mona!! Al ver el paso a paso he pensado que se parecen mucho nuestras presentaciones, no crees?? jaja Coincido totalmente contigo en que la crema de mantequilla es demasiado empalagosa, por eso yo también la sustituí! Tengo que probar tu crema de chocolate y queso, debe estar increíble!

    Me quedo un ratito por aquí viendo tus otras recetas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, nuestras versiones tienen mucho que ver, y podemos estar muy contentas del resultado, ¿verdad?

      Eliminar
  8. Caray, ¡qué buena pinta tiene!!! Me gusta su estética y los detalles que has tenido decorándola.
    Aprovecho para decirte que durante este mes he estado celebrando que mi blog ha cumplido un añito y lo celebro con un sorteo cuyo plazo para participar termina mañana; quizás te apetezca pasarte...

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste Marta, es una tarta tan lucida que doy el trabajo por bien empleado; ¡voy corriendo apuntarme a tu sorteo!

      Eliminar
  9. Te ha quedado de lujo a ti también!! y todo un acierto con la crema de queso, es cierto que a veces la mantequilla es demasiado, con crema de queso, mascarpone o simplemente un merengue italiano quedan más ligeros y para mi gusto menos pesadas las cremas! enhorabuena, reto conseguido!

    Un beso,

    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me ha gustado mucho esta crema, creo que además puede utilizarse en muchas recetas.
      Besos

      Eliminar
  10. Genial Victoria, la has hecho pequeña como yo, y te ha quedado genial. Un besote.
    Monie >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, ha sido un reto muy gratificante. Un abrazo

      Eliminar
  11. Se ve deliciosa, te ha quedado fenomenal.
    Reto superado!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que te guste, y efectivamente ¡reto superado!

      Eliminar
  12. Tiene una pinta estupenda, ideal para una celebración porque queda muy lucida y tiene los sabores infalibles , verdad? Bizcocho, caramelo y chocolate nos gustan a todos!

    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, poco más se le puede pedir a una tarta... Besos para ti también

      Eliminar
  13. Muy bonita y seguro que deliciosa!! Esta vez no he podido no he podido participar, así que nos vemos en el reto del mes que viene!!
    Un saludo!
    Miriam
    www.whatisinthefridge.tumblr.com

    ResponderEliminar
  14. Hola acabo de descubrir tu blog a través de los comentarios de otro blog. Me encantan tus recetas , esta cae el finde seguro :)

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!