Disfrutamos de Causa rellena, un delicioso plato a base de puré de patatas aromatizado con ají amarillo y zumo de lima y relleno de ensalada de atún, verduras y mayonesa (la receta está más abajo); Ceviche, un pescado marinado en zumo de lima, cebolla morada, perejil y jenjibre que nos cautivó; Carapulcra, un contundente y exquisito guiso de pollo y patata condimentado con especias típicas de Perú; Anticucho, plato estrella en todas las celebraciones peruanas, hecho con corazón de ternera a la plancha, marinado previamente durante horas en una mezcla de aji panca (un tipo de chile oscuro picante), soja, vinagre y comino, que se acompaña de Papa huancaína, que son patatas cocidas servidas junto a una picante salsa de ají amarillo que combina deliciosamente con la carne. De postre tomamos el maravilloso Suspiro Limeño, una cremita parecida a nuestras natillas, coronada con un copete de merengue aromatizado con almíbar de oporto,... verdaderamente delicado y exquisito.
Y para regarlo todo, no podía faltar el Pisco Sour, ese increíble cóctel que lleva zumo de lima, azúcar, Pisco (aguardiente peruano), clara de huevo y angostura (prometo poner pronto la receta) ¡No sabéis cómo entra!
Muchas gracias, Vanessa, disfrutamos muchísimo y quedamos con ganas de más, ¡Viva Perú!
Receta de Causa rellena
A mi me parece que esta receta es la versión peruana de nuestra ensaladilla rusa. Me encanta el fresco y delicado toque de la lima y el puntito picante del ají amarillo, que es un tipo de chile que podemos encontrar en tiendas de productos latinos (en Madrid, el mercado Maravillas tiene un completo surtido de productos latinoamericanos, incluido Pisco, distintos tipos de ají y muchos ingredientes necesarios para las recetas de este menú). El relleno puede cambiar, dependiendo de las verduras que tengamos disponibles, podemos poner cebolla picada y aguacate, y se puede cambiar el atún por pollo cocido, yo estoy decidida a probar todas las variantes. Con estas cantidades sale un plato grande, ¡comimos 11 personas!
Ingredientes:
2 y 1/2 kgs. de patatas peladas y cocidas (originalmente se hace con papas amarillas), machacadas con un tenedor
3 ó 4 ajíes amarillos, limpios y pasados por agua caliente
El zumo de 5 ó 6 limas
150 gr. de aceite de oliva virgen extra
200 gr. de guisantes cocidos
5 zanahorias cocidas y picadas
4 latas de atún escurrido
1 latita de aceitunas negras picadas
1 rama de apio picado
Mayonesa casera
Perejil o cilantro fresco picado
Sal
Huevos cocidos en rodajas y aceitunas negras para adornar
Se trituran los ajís con el zumo de lima y se mezclan muy bien con la patata machacada, el aceite y sal. Probar de sazón. En un cuenco aparte, mezclar el atún, los guisantes, el apio, la zanahoria, aceitunas negras y mayonesa. Colocar un aro de pastelería sobre un plato o fuente y poner la mitad del puré de patatas. Apretar y alisar bien y extender por encima la mezcla de atún, verduras y mayonesa. Espolvorear con perejil o cilantro picado y cubrir con la otra mitad del puré de patatas. Alisar la superficie y cubrir con mayonesa. Se puede adornar con rodajas de huevo duro y aceitunas negras.
Qué maravilla de entrada, preciosos los platos, y una fantástica idea darnos a conocer estas recetas!!
ResponderEliminarbesos
Muchas gracias, fue una reunión inolvidable y deliciosa. ¡Cuántas cosas por descubrir y probar hay por el mundo...!
EliminarQue ilusión me hace tu publicación Victoria!! gracias por enlazar mi blog!! siempre habrá ocasión de repetir!!
ResponderEliminar¡Gracias a ti, guapa! Ha sido un lujo disfrutar de este menú y de tu buen hacer en la cocina, deberíamos instaurar una tradición familiar anual!
EliminarHola guapa! jo vaya festín. La comida peruana es de lo mejorcito que se puede ver. Es cierto que la materia prima para usarla a veces es difícil de encontrar, pero yo todo lo que he probado me ha encantado. un beso. Monie >_<
ResponderEliminarYo he descubierto muchos sabores y combinaciones de lo más delicado y exquisito. Me parece un lujazo...!
ResponderEliminar