sábado, 5 de octubre de 2013

Bizcocho de zanahoria

Me gustan mucho los bizcochos hechos con hortalizas. Aportan una jugosidad muy agradable a la masa y permiten reducir la cantidad de grasa y harina de la receta. Dependiendo de la hortaliza que utilicemos, nuestro bizcocho tendrá matices diferentes en cuanto a textura, color y sabor, aunque, para aquellos reacios a utilizar "verduras" en un dulce, no es fácil identificarlas; habitualmente utilizo calabacín, calabaza o zanahorias, como en esta receta, y tengo pendiente probar con remolacha cocida, pues tengo entendido que da resultados estupendos.


Esta versión del bizcocho de zanahorias es delicadamente aromática, y la almendra picada le da un toque crujiente a cada bocado que me encanta. La receta está sacada del libro de Cristina Galiano Mis mejores recetas con Thermomix 31, con alguna pequeña variación.

Ingredientes:

170 gr. de harina bizcochona (o harina de repostería y 10 gr. de levadura en polvo)
150 gr. de azúcar (ó 80 gr. de fructosa)
70 gr. de aceite de oliva virgen extra (de una variedad suave)
3 huevos
250 gr. de zanahoria pelada y troceada
60 gr. de almendra picada en cubitos (la receta original propone nueces troceadas)
60 gr. de pasas
50 gr. de brandy
La piel de un limón 
1 cucharadita generosa de canela
1 pizca de sal



Remojar las pasas en el brandy y calentarlas un minuto en el microondas a máxima potencia. Colarlas y reservar el líquido. Precalentar el horno a 175º.
Echar el azúcar en el vaso de la Thermomix y triturar a máxima velocidad unos segundos. Añadir la piel del limón y volver a triturar. Añadir ahora las zanahorias y triturarlas a vel. 6 hasta que se deshagan (unos 30 seg.). Bajar con la espátula los restos de las paredes.
Colocar la mariposa en las cuchillas y echar los huevos. Programar 5 min. a vel. 4. Retirar la mariposa y rebañar las paredes otra vez.
Echar el aceite, el brandy y la canela y mezclar 10 seg. a vel. 4.
Incorporar la harina  y mezclar 3 seg. a vel. 3. Terminar de mezclar con la espátula.
Echar la mezcla en un molde y colocar las pasas escurridas y la almendra picada. Envolverlas suavemente en la masa con una cuchara (no demasiado). 


Hornear unos 35 minutos, o hasta que pinchemos con una aguja y salga limpia de masa húmeda (no importa que se adhieran algunas migas). 
Servir espolvoreado con azúcar glas.





9 comentarios:

  1. Qué corte más bonito, se ve un bizcocho muy jugoso, nos encantan con zanahoria, y lo tenemos pendiente de hacer, tomamos nota de tu receta,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Veréis qué bueno sale. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues si que se ve jugoso, si!Mi hermana hacía hace siglos un bizcocho similar que le quedaba de cine, pero no conservamos la receta. Tomo nota de la vuestra, igual hago alguna adaptación a la receta para utilizar suero de leche en lugar de aceite, a ver qué tal me queda, ya te contaré.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! No dejes de contarme qué tal, me encanta descubrir variaciones de las recetas...

      Eliminar
  4. Me encanta el bizcocho y la tarta de zanahoria, es verdad que la gente no se entera que está comiendo verduras. Te ha quedado genial. Un beso. Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegra que te guste, es una receta muy resultona. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Victoria seguro que tiene que estar buenísimo. Lo voy a hacer este finde. Ya te cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de contarme, merece la pena probarlo. Un beso

      Eliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!