sábado, 7 de febrero de 2015

¡Qué rico mamá!: Fideos con salsa hoisin, gambas y solomillo

Primera cita de este año con el reto ¡Qué rico, mamá!. La consigna para este mes era realizar una receta basada en otra procedente de un libro, cambiando alguna cosilla para no "fusilarla" tal cual. Parece fácil, pero me ha sorprendido lo muchísimo que me ha costado decidirme por una. Después de mucho debatir conmigo misma y de someter una lista corta a la consideración de la audiencia destinada a la cata, la ganadora ha sido la siguiente receta: Fideos con salsa hoisin, gambas y solomillo.


La receta está extraída de un libro de Jamie Oliver, Jamie´s 15 minute meals (algo así como 'Comidas de Jamie en 15 minutos') que me regaló una amiga británica hace algunos años. Son recetas de comidas completas calculadas para que estén nutricionalmente equilibradas y puedan prepararse en 15 minutos. Me encanta el estilo de Jamie, con ese toque fresco, original y efectivo que le caracteriza, y me parece muy útil la exhaustiva tabla nutricional que aparece al final del libro sobre cada una de las recetas. La receta original utiliza solomillo de ternera, pero yo he obtenido un resultado estupendo con solomillo de cerdo ibérico.






Uno de los toques fundamentales de la receta que he elegido es la salsa "hoisin". Es una salsa espesa y sabrosa muy utilizada en la cocina china, que aporta un toque dulzón y especiado muy característico. Yo la he encontrado en un comercio de alimentos orientales, y en algunas ocasiones la tienen en la sección internacional de algunos grandes supermercados. También pide frotar la carne con una mezcla que llama "5 especias chinas". San Google me ha permitido conseguir una aproximación, machacando varios anises estrellados, clavos de olor, semillas de hinojo, canela y granos de pimienta.
El resto de los ingredientes es fácil de encontrar, y si se tiene todo preparado, verdaderamente el plato está en la mesa en 15 ó 20 minutos.

Ingredientes:

2 cebolletas 
2 dientes de ajo
1 guindilla fresca
1 trozo de jengibre fresco de 1 cm.
1 puñado de cilantro o perejil fresco
4 cucharadas de salsa hoisin
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de sésamo tostado
2 cucharadas de cacahuetes pelados y tostados
1/2 kilo de gambones 
2 solomillos de cerdo ibérico
1 cucharada de '5 especias'
200 gr. de setas de cardo
250 gr. de fideos chinos de huevo
Hojas de lechuga y de berros
Rábanos
El zumo de una lima y otra cortada en gajos
Aceite de sésamo o de girasol






En una sartén o cazuela amplia, se doran los solomillos salpimentados y frotados con la mezcla de 5 especias chinas. Se añaden las setas troceadas y se deja unos minutos al fuego, dando la vuelta de vez en cuando para que la carne se vaya haciendo. Se saca la carne y se corta en filetes gruesos. Reservar


En otra sartén, se doran las cebollas, ajos, jengibre y guindilla troceados y se añaden los gambones. Se dan unas vueltas y se echa el zumo de una lima, el cilantro picado, la salsa hoisin y la de soja. Mientras tanto, hidratamos los fideos chinos en agua hirviendo unos 4 minutos.


Escurrimos los fideos y los echamos en la sartén de las gambas. Se revuelve todo el conjunto al calor durante un minuto para que se impregne bien y se le añaden las semillas de sésamo y los cacahuetes.


Para servir, se coloca en cada plato un poco de la mezcla de fideos, un par de filetes de solomillo y setas, unas hojas de lechuga y berros y un rábano cortado en dos. ¡Listo para degustar!

 
La verdad es que la mezcla tiene un toque exótico y fresco delicioso que nos ha encantado. No resulta demasiado especiado ni fuerte, pero tiene ese aire inconfundiblemente oriental. Un plato muy rico y muy completo.



11 comentarios:

  1. Que bueno debe estar. 😊 y el pan jirafa de la entrada anterior buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo ese libro y sus recetas son bien buenas. Esta no la he probado aún pero me has animado. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Que rico y que completo plato!!! Tengo ese libro de Jamie que me encanta y he hecho muhcas de sus recetas siempre con exito rotundo. Esta tengo que hacerla, la apuntare en mis pendientes y a ver si encuentro esa salsa ;)
    Besotesssssss

    ResponderEliminar
  4. VEo que este mes Jamie ha triunfado con las mamis del reto, y es que tiene unas recetas deliciosas, me encanta tu propuesta, es una receta super completa, perfecta para cargar de energía a los peques. Besos

    ResponderEliminar
  5. El sabor que tiene que tener esta receta..............casi que puedo olerlo y todo. Que rica

    ResponderEliminar
  6. Que plato tan original y divertido, así no te aburres de comer lo mismo, me parece genial!!! ^_^

    ResponderEliminar
  7. Umm, qué delicia!! Me encantan este tipo de platos y a tí te ha quedado espectacular
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ummm!!! Qué receta más buena y más completa!!!! No conocía esa salsa pero tiene que estar deliciosa en la receta que has hecho!!! Me encanta!!! Besitos

    ResponderEliminar
  9. Victoria chiquilla te estoy haciendo la ola !! Mi hijo el mayor ha descubierto los fideos orientales y me tiene loca porque se los haga , así que ya sé como hacerlos .. Que ricos y con esa mezcla de especias .. Maravillosa receta

    ResponderEliminar
  10. Qué exótico y lo mejor, lo rápido que es!! No conocía ese libro de Jamie Oliver, pero me parece súper práctico. Un beso!

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!