domingo, 15 de febrero de 2015

Irish Soda Bread, Irlanda: Cocinas del mundo

El viaje de este mes por las cocinas del mundo nos lleva a Irlanda de la mano de La Cajita de Nieveselena. Como no quería faltar al reto y ando escasa de tiempo, me he decidido por una sencillísima receta que es ampliamente conocida: el pan de soda irlandés (Irish Soda Bread). Es un pan rápido y fácil de hacer que se prepara sin necesidad de levados ni levaduras o masas madre que habitualmente asociamos a la preparación del pan.



Investigando sobre la receta, encontré que existe nada menos que ¡la Sociedad para la Preservación del Pan de Soda Irlandés!. Esta página nació, según ellos, con la intención de animar a utilizar las recetas e ingredientes tradicionales en la preparación del pan de soda irlandés tradicional, diferenciándolo de otras variedades que añaden ingredientes o cambian su preparación, que son muy ricas y en muchas ocasiones, tan irlandesas como la que más, pero que se apartan del pan de soda original. Así que me he ceñido a una receta que se propone en esta página.

Para llamarse "tradicional", las recetas de pan de soda tienen que llevar harina, bicarbonato de soda, leche agria (buttermilk) y sal. ¡Eso es todo! La únicas licencias permitidas son utilizar una mezcla de harina integral y blanca para una versión morena del pan o enriquecerlo con un par de cucharadas de mantequilla. Por lo que he entendido, la reacción del bicarbonato con el ácido del buttermilk, es lo que permite al pan subor y esponjarse.



Es un pan sencillo y humilde, preparado desde mediados del siglo XIX en los hogares de Irlanda, como recurso barato y rápido para obtener el pan de diario. La página que he consultado propone hornearlo en un molde redondo de bizcocho, cubierto con otro igual, invertido, para simular las ollas de hierro que se utilizaban tradicionalmente. (Foto de la página de la Sociedad para la Preservación del pan de Soda Irlandés)






Ingredientes:

340 gr. de harina integral de trigo
110 gr. de harina de repostería (o todo el peso de esta harina)
400 ml de buttermilk
1 cucharadita de sal
1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato de soda


Preparar el buttermilk, para lo que mezclaremos 400 ml de leche con 1 cucharada de zumo de limón; mezclamos y dejamos reposar unos 15 minutos, tras los que la leche se habrá cortado. Calentar el horno a 200º y engrasar y enharinar un molde redondo. Mezclar los ingredientes secos en un bol amplio y añadir el buttermilk. Mezclar hasta obtener una masa pegajosa. Volcarla sobre una superficie espolvoreada de harina y amasar ligeramente (no demasiado, porque se escaparía todo el gas). Darle forma redonda y aplanada y colocar dentro del molde. Marcar una cruz en la superficie con la punta de un cuchillo. Cubrir el molde con otro molde invertido y hornear durante 30 minutos. Retirar el molde superior y seguir horneando unos 15 minutos más. Sabremos que está hecho cuando suene a hueco al golpear en la base del pan. Lo dejamos enfriar cubierto con un paño ligeramente humedecido.


Resulta un pan suave y de corteza crujiente, que ellos suelen utilizar para acompañar guisos de todo tipo, pero también para tomar untado con mantequilla y acompañado de una taza de aromático té.


Una opción deliciosa y reconfortante.


Vamos a viajar por Irlanda a través de la blogosfera!

15 comentarios:

  1. Hola Victoria. Gracias por pasarte. Aquí estoy y ya me he hecho seguidora de tu blog que no conocía. Lo que sí que conocía y me gusta mucho es el soda bread. Cuando estuve viviendo en Irlanda, me traje tarjetas postales con recetas y hace un tiempo hice el pan siguiendo la receta de la postal. Un desastre y no veas la decepción. Se me quitaron las ganas de repetir ya que yo recordaba el sabor del que comía allí.
    El tuyo tiene muy buena pinta. Me llevo un buen trozo.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria, yo también hice este pan y nos ha gustado mucho en casa. Lo repetiremos seguro. A tí te ha quedado estupendo y me ha gustado lo de poner otro molde encima. Un besote y nos vemos en el próximo viaje!

    ResponderEliminar
  3. Soy una enamorada de los panes, me gustan todos, y este no iba a ser menos. Ahora mismo me zamparía esa rebanada bien cubierta de mantequilla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Otra versión de este famoso pan que, decididamente, tengo que probar! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Que buena eleccion para el reto, tengo que probar este pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto varias panes por aquí a cual mas rico.
    Yo pongo el postre.besinos

    ResponderEliminar
  7. El pan de soda es realmente rico, y como dices, es sencillo y se puede preparar facilmente. Una buena forma de perder miedo a hacer pan casero. Gracias por tu aportación.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Es un pan muy rico y diferente a lo que estamos acostumbrados, en tostada como tu lo presentas es perfecto ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia...me encanta este pan. En casa lo hago mucho ya que no requiere muchos preparativos previos y el resultado es magnífico.
    Un beso muy fuerte.
    P.D. Espero que te haya gustado mi elección de país. Creo que Japón tiene muchas posibilidades, veremos a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que probar ese pan si o si porque a todas os ha salido precioso, buena elección. Beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues tomamos el te juntas cuando quieras con una tostadita de este pan untadito con mantequilla ;-)
    Besos y nos vemos en Japon!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Hello I'am Chris !
    this is not a "spam"
    I suggest you to publicize your blog by registering on the "directory international blogspot"
    The "directory" is 17 million visits, 193 Country in the World! and more than 18,000 blogs. Come join us, registration is free, we only ask that you follow our blog
    You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
    Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
    Blog Url
    Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    Imperative to follow our blog to validate your registration.Thank you for your understanding
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Happy Blogging
    ****************
    i followed your blog, please follow back

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Una receta muy rica y bien bonita que te ha quedado. Te invito a que visites mi blog http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ y si te gusta hacerte seguidor, yo también haré lo mismo. Un saludito :)

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado este pan tan rapido. Normalmente los sabados es mi dia panadero y estoy horas y horas con los levados y si es de masa madre todavia mas....sin duda volveré a prepararlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. que pan tan rico!! esa miga me encanta! bicos

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!