miércoles, 26 de marzo de 2014

Semlor para el reto Bake the World

Este mes, las chicas de Bake the World han decidido celebrar por todo lo alto el creciente éxito de sus estupendas propuestas; para ello han abierto públicamente su reto y sortean generosamente el maravilloso libro de Ibán Yarza "Pan casero". ¡Para no perdérselo! El reto de este mes nos anima a elaborar unos exquisitos dulces que en Suecia se preparan por esta época y que se llaman Semlor. Se trata de un tierno bollito parecido al suizo o al brioche, que va relleno de una delicada crema de mazapán y nata montada...
No son los mejores amigos de la operación bikini, pero son taaaan irresistibles...


Su elaboración es sencilla, en mi caso me ayudé de la panificadora para el amasado y me parece fundamental aromatizar los bollos con cardamomo, que le da un toque verdaderamente delicioso.

Ingredientes para los bollos:
450 gr. de harina de fuerza
200 gr. de leche (usé desnatada, que es la que tenía en casa)
70 gr. de azúcar
1 huevo
50 gr. de mantequilla blanda
12 gr. de levadura fresca
5 gr. de sal
1 cucharadita de postre de semillas de cardamomo (machacadas en un mortero en el momento de usarlas)


Diluir la levadura en la leche templada y echarla en la cubeta de la panificadora; añadir después el huevo batido, la mantequilla y el resto de los ingredientes. Programar un amasado de 15 min., estará listo si queda una masa lisa y suave. Colocar la masa en un bol engrasado y dejar que doble su tamaño. Desgasarla suavemente y formar bolas de unos 75 gr., que deberán doblar su tamaño nuevamente sobre una bandeja de horno. Precalentar el horno a 200º, pintar los bollos con huevo batido y hornearlos unos 10 min.


Ingredientes para el mazapán:
125 gr. de almendra molida
100 gr. de azúcar
65 gr. de leche desnatada


Mezclar los ingredientes del mazapán hasta obtener una pasta. Cortar la parte superior de los bollos y dejar un hueco en el interior, en el que colocaremos una cucharada colmada de mazapán. Montar 500 gr. de nata con 80 gr. de azúcar glass y cubrir el mazapán con una capa, con la ayuda de una manga pastelera. Colocar la tapa de los bollos sobre la nata y espolvorear con azúcar glass.


Aunque la recomendación de Ibán Yarza es degustarlos sumergidos en leche templada, yo prefiero tomarlos acompañados de un café o un té con leche.


En cualquier caso, están buenísimos, ¡un bocado de lujo!



11 comentarios:

  1. Victoria, preciosos te han quedado, y desde luego que el cardamomo es fundamental qué aroma!!

    En casa, ya están pidiendo más y es que estaban ricos de verdad, qué éxito...

    un abrazo y feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Que lindos! Yo también utilizé el cardamomo, es exquisito!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, nos podemos dar un capricho no? Aún tenemos tiempo para la operación bikini, además que ahora vienen las torrijas jejeje... como para ponerse a dieta ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Victoria con que buena pinta te han salido! la verdad es que el de la foto de primer plano dan ganas de estirar la mano y cogerlo. Muy buena la propuesta que nos ha tocado este mes en el reto de Clara y Virginia. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay madre, qué antojazo tan grande grandísimo!!! vaya pinta por favorrrr...Je, je

    ResponderEliminar
  6. Estupendo paso a paso!! Y el resultado maravilloso. Nos encontramos en el próxmo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  7. Que bien explicada la receta y que buenas fotos.
    Me ha encantado este reto. Unos bollitos geniales.
    Muchas gracias por tu receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaron estos bollitos Jan ricos y a ti te han quedado de lujo. Yo también preferí compañarlos de un café con leche, pero mi cachorrita los tomó al estilo sueco y no sabes cómo los disfrutó.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón de cualquier modo están deliciosos, y estos tuyos te han quedado fantásticos, nosotros los probamos hasta sin relleno ni nada.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado geniales... ha sido un verdadero placer este reto!

    ResponderEliminar
  11. Que con tanto lío vi tu entrada y no dejé el comentario!! Con lo que me gustaron los Semlor de todos los que hicimos, tan ricos que estaban que yo me zampé 3. Preciosos los tuyos Victoria. Un beso

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!