martes, 18 de marzo de 2014

CUSCÚS DE CORDERO PARA WHOLE KITCHEN

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: Cuscús.

Cuando vi la receta que nos propone Whole Kitchen para este mes me llevé una gran alegría, porque hace mucho tiempo que tengo ganas de prepararla. Hace varios años, Mina, una chica marroquí que trabajó en mi casa mucho tiempo, nos preparó un cuscús  de cordero como el que se hacía en su casa. No he estado nunca en Marruecos, por lo que no sé cómo sabe un cuscús allí, pero puedo asegurar que el que tomé aquella vez es uno de los guisos más deliciosamente aromáticos que he probado nunca. Mina trajo unas especias conseguidas de un proveedor marroquí de su barrio que, antes incluso de incorporarlas al guiso, inundaron media casa de unos aromas penetrantes y maravillosos. Mi versión de cuscús de hoy ni siquiera se acerca a mi recuerdo, pero he intentado reproducir, aunque sea vagamente, algo parecido al cuscús de Mina.






 Esta olla es la que utilizó Mina para su cuscús, permite cocinar el guiso en la cazuela inferior y hacer la sémola en la parte sueperior; esta parte tiene la base perforada para permitir que el grano se impregne del vapor del guiso principal. Si no disponemos de este tipo de olla, podemos cocinar la carne y las verduras en una cazuela grande, y preparar el cuscús aparte según las instrucciones del paquete.
Ingredientes (para 8 ó 10 personas):

1 paquete de 500 gr. de sémola para cuscús
1 y 1/2 kg de carne de cordero en tacos (pedí a mi carnicero que me deshuesara dos piernas de ternasco)
2 tomates maduros
2 cebollas medianas
3 calabacines 
4 ó 5 zanahorias
4 nabos
1 calabaza pequeña
1/2 repollo pequeño
1 bote de garbanzos cocidos
Caldo de carne
2 cucharaditas de cada una de estas especias, a ser posible, recién molidas: comino, jengibre, cúrcuma, clavo, pimienta, canela.
100 gr. de uvas pasas
Aceite de oliva virgen extra y sal


Pelar y picar los tomates y las cebollas y rehogar en la olla grande, en la que habremos calentado un buen chorro de aceite. Seguidamente, salpimentar el cordero y rehogarlo también a fuego moderado hasta que tome color. Añadir las especias  y la sal y remover todo bien. Cuando desprenda los aromas, cubrir con caldo o agua y dejar cocer suavemente un par de horitas. 

Mientras tanto, preparar el cuscús. Para ello, extendemos la sémola en una fuente amplia y la hidratamos con dos vasos de agua con un poco de sal, que mezclaremos bien con ayuda de una cuchara. Ponemos el cuscús  así humedecido en la parte perforada de la olla y lo colocamos tapado sobre el guiso que está cociendo. Lo dejamos unos 10 ó 15 minutos y volvemos a volcar el cuscús en la fuente; le añadimos otro vaso de agua, lo mezclamos y volvemos a ponerlo en la olla perforada sobre el guiso que cuece unos minutos. Repetimos esta operación una tercera vez.

En este punto, el cuscús debe estar hinchado y tierno, lo podemos reservar en su fuente cubierto, mientras terminamos el guiso. 

Ahora tenemos que añadir los garbanzos y las verduras a la carne. Para eso, pelamos las zanahorias, los nabos y la calabaza (no es necesario pelar el calabacín) y cortamos las verduras en tiras gruesas. Añadimos más caldo o agua al guiso, porque la carne debe estar siempre cubierta. Echamos los garbanzos cocidos, y las verduras, teniendo en cuenta que éstas necesitan distintos tiempos de cocción. Primero echaremos los nabos y las zanahorias; a los 10 minutos, el calabacín, 5 minutos después, la calabaza y el repollo, así como las pasas. Dejamos que hierva todo unos minutos comprobando que las verduras se vayan cociendo y retiramos las verduras, intentando no romperlas.
Para servir, hacemos una "montaña" con el cuscús en una fuente, hacemos un hoyo en el centro y lo regamos todo generosamente con salsa del guiso. En el hoyo colocamos la carne con los garbanzos y disponemos las verduras alrededor. 


Cada comensal se sirve sémola, carne y verduras, y ponemos a disposición de quien quiera más caldo para regar el conjunto. ¡A disfrutar!


24 comentarios:

  1. DE-LI-CIO-SO. No me extraña que se te quedara en el recuerdo el aroma del cuscús de Mina, los recuerdos olfactivos son muy poderosos...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay duda que es un recuerdo que tendré impreso en la memoria para siempre.

      Eliminar
  2. victoria te ha quedado genial!! Los aromas seguro que indescriptibles.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... ¡A ver cuándo inventan cómo transmitirlos por pantalla... ;)!

      Eliminar
  3. Victoria, un plato para aplaudirte, qué rico!! nos encanta el cuscus, tomamos nota ya!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, gracias, chicas! Es un plato delicioso de verdad.

      Eliminar
  4. A mi también me gusta mucho este plato! yo lo he preparado con pollo pero he usado las especias que me traje de marruecos y la verdad es que sabía como el de allí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte con contar con especias de allí! Creo que el resultado es incomparablemente mejor, voy corriendo a ver tu cuscús...

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Desde luego, nos encantó, ¡la pena es no poder compartir el aroma a través de la pantalla...!

      Eliminar
  6. Hola Victoria!
    Te ha quedado genial y excelente paso a paso. Me gusta ver las distintas versiones.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosi, es de esos platos que tiene tantas versiones como cocineros, y ¡a cuál más buena!

      Eliminar
  7. Con cordero y con garbanzos, tengo que probarlo! A mi me encantó con pollo! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo pienso probarlo con pollo, que estoy viendo un montón...

      Eliminar
  8. El cous cous en una de sus recetas mas tradicionales. Es un plato completo, sabroso, de lujo.......
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es de esos platos llenos de sabiduría popular que satisfacen tanto...

      Eliminar
  9. La verdad es que en ese tipo de ollas resulta mucho más fácil hacerlo, pero creo que nos hemos defendido bastante bien. También lo he preparado con cordero porque me gusta mucho. Seguro que el tuyo estaba delicioso, no hay más que ver la buena pinta que tiene.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La olla te da la sensación de que preparas algo más auténtico, pero no creo que de nada que envidiar a las versiones que estoy viendo por ahí, la tuya, sin ir más lejos, con su compota de cebolla...

      Eliminar
  10. Hola, tienes razón cuando hablas de las especias que lleva este delicioso plato, mi cocina aún mantiene ese aroma del ras El Hanut, me encanta, no he querido guardarlo todavía en la despensa por seguir disfrutándolo, y todo este conjunto dan estos resultados en las recetas que estamos presentando, y que tienen una pinta deliciosa. Como siempre que me pongo a rondar por vuestros blogs me empieza a dar hambre, je je.

    Un beso, Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué lo digas! El paseo por las diferentes versiones es tda una gozada...

      Eliminar
  11. Madre mía victoria que pinta tiene!
    Tengo que probar hacerlo de cordero, a ver si le gusta a mi marido, ya que es un poco reacio.
    Me ha encantado tu versión.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Muy rica tu aportación y seguro que estaba muy bueno, mujer! Aunque sí que es cierto que les especies que ellos utilizan son espectaculares! Mi hermana este año fue de viaje a Marruecos y ya le encargué que me trajera, porqué el resultado de las recetas, sin duda, es mucho más aromático y bueno ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Que fabulosa la olla específica para el cuscús, seguro que queda estupendo!!

    ResponderEliminar
  14. Tu si que sabes, a la manera tradicional, que suerte contar con esos utensilios :)


    marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!