Tras rebuscar un poco por la red, me he decidido por uno de los links que nos proporcionan las anfitrionas de Bake the World y he preparado la receta que comparte el blog Hierbas y especias. Me parece muy sencilla, está estupendamente explicada y el resultado es extraordinario. En esta versión, el baño previo al horneado se hace con agua y bicarbonato en lugar de con sosa cáustica, cosa que echaba un poco para atrás, la verdad. Aunque no descarto probar esa opción en un futuro, pues por lo que he leído, salen incluso mejor.
Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza
250 gr. de agua
20 gr. de levadura fresca
20 gr. de manteca de cerdo ibérico
1 cucharadita de sal (unos 7 gr.)
Sal Maldon, semillas de sésamo y de amapola para adornar
1/2 l. de agua y 50 gr. de bicarbonato sódico para el baño
Diluir la levadura en la mitad del agua templada y volcar los ingredientes en el recipiente de la panificadora (excepto los del adorno y los del baño, claro). Conectar el programa amasado (en mi caso 15 min.) Queda una masa lisa y manejable, (de hecho no daría ningún problema para amasarla a mano) que dejaremos reposar en un recipiente grande y engrasado y cubierto hasta que doble ampliamente su volumen.
Tras desgasar esa masa ligeramente, la dividimos en 6 partes iguales y formamos los pretzel, con el grosor que nos guste. A mi me gustan más bien gorditos, para que salgan más esponjosos. En esta ilustración se explica claramente una manera clásica de darles forma.
Ponemos a hervir el agua con el bicarbonato y, cuando entre en ebullición, sumergimos los pretzel de uno en uno durante unos 45 segundos. Los depositamos directamente sobre la bandeja de horno y los pincelamos con yema de huevo batida. Espolvoreamos con sal Maldon y semillas y dejamos reposar unos 20 ó 30 minutos, mientras se calienta el horno a 200º. Horneamos hasta que estén doraditos.
Recién hechos están irresistibles, con una miga tierna y esponjosa, y con esa corteza característica que le proporciona el baño en bicarbonato. Con muy poco esfuerzo tenemos un pan de lujo a nuestro alcance.
Y acompañados de un buen surtido de salchichas alemanas y una cervecita bien fría, es toda una fiesta.
que pinta tan rica!!! yo tampoco me atreví con la sosa...
ResponderEliminarTienen un aspecto delicioso!!!! Yo tampoco me he atrevido nunca a hacerlos, me parecían complicados, pero lo has explicado tan bien que igual me animo!
ResponderEliminarUn besote!!
Pues te han quedado espectaculares. Yo confieso que necesité un empujoncito para usar la sosa, pero una amiga me convenció y ¡no pasa nada! Pruébalos y así ves la diferencia. Yo, ya que compré la sosa, tengo para unos cuantos años de brezel con ella, ja ja ja.
ResponderEliminarBesos y, enhorabuena.
Por cierto, no conocía tu blog, pero es precioso. Me lo llevo a bloglovin para seguirte ;)
Que buena pinta- este mes no me ha dado tiempo a participar pero viendo las propuestas tengo que animarme.
ResponderEliminarPues Victoria te han quedado también muy bien!!!! me gusta esa esponjosidad que se ve de la masa... además el hecho de haberlos hecho con manteca (como se hacían en su origen) tiene que haber dado un plus en el sabor.
ResponderEliminarFantásticos...pero si te ves con confianza..prueba con la sosa...no te arrepentirás!!!!!!
Victoria, qué miga más fantástica, te han quedado muy bien y además lo has explicado con todo detalle.
ResponderEliminarPERFECTOS!!! nos apuntamos tu versión,
un abrazo
Qué pinta tienen tus pretzels, me han encantado cómo te han quedado. Qué ricos y qué hambre me entra. En tu casa no me extraña que alucinen. Un beso
ResponderEliminarMadre mía! Que pinta más rica, encima la miga del pan se ve buenísima.
ResponderEliminarMe encanta
bsss
Como se aprecia en tus fotos la miga!!!. Yo también los repetiré seguro.
ResponderEliminarBss
Elena
ummmmmm que ricos con manteca de cerdo ibérico.... tienen que estar de lujo. Muy bonitas las fotos, yo le puse mantequilla y la verdad es que han quedado muy ricos. Lo mejor de todo ha sido ver tantas versiones tan distintas y tan ricas todas. Bss
ResponderEliminarMi querida amiga, hemos tenido la suerte de hacer la misma rtecetica de la preciosa y generosa May, y desde luego ha merecido la pena, te han quedado divinos, y doy fe que deliciosos. Mil besicos cielo
ResponderEliminar¡Madre mía, qué pintón tienen!, parecen super esponjosos, me tengo que animar y hacerlos un día.
ResponderEliminarUn beso, Eva.
Que pinta más buena tiene esta receta, apetecen nada más verlos y más a la ira de desayuno.
ResponderEliminarUn saludo
Victoria que pintaza!! se ven deliciosos!!
ResponderEliminarBss
Comparto contigo tus palabras, con poco esfuerzo se consiguen unos pretzels de lujo!!!! Con la perfecta receta de Maite te han salido estupendos. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,
ResponderEliminar