Septiembre es un mes idóneo para hacer acopio de mermeladas, dado que las frutas de verano están al final de su temporada en un momento idóneo de madurez y también podemos encontrar bayas silvestres que aparecen por esta época. En mi despensa se acumulan botes de deliciosas mermeladas de ciruelas (tanto rojas como claudias), melocotón y, por supuesto, moras (este año hemos conseguido una cosecha espectacular durante una reciente visita a Galicia). Ha sido esa visita la que me ha permitido descubrir un fruto, el saúco, que produce una mermelada oscura y deliciosa, que recuerda bastante a la de moras, y que yo, que soy bastante urbanita (debo reconocerlo) no había probado nunca. Me ha encantado, todo un descubrimiento.
Esta es una foto del arbusto del saúco cuajadito de frutos. Puede llegar a ser tan grande como un árbol y se le atribuyen diferentes propiedades beneficiosas para la salud. Únicamente hay que tener en cuenta que no debemos utilizar las bayas que aún no estén totalmente oscuras, porque pueden ser tóxicas si no han alcanzado la madurez.
Ingredientes:
1 kg. de bayas de saúco
600 gr. de azúcar
El zumo de un limón.
La elaboración es idéntica a la de la mayoría de las mermeladas. A mí siempre me gusta cocer la fruta antes de echarle el azúcar para que pierda un poco de líquido y que luego no sepa a caramelo, de modo que la coloco en una cazuela y la cuezo a fuego lento hasta que empieza a espesar (unos 45 min.). En este momento añado el zumo de limón y el azúcar y dejo que cueza otros 35 o 40 min.
Guapa, cuando te conocí, no tenías cuadro de seguidores, ahora si y aquí me quedo!
ResponderEliminarQué dleicia de mermelada te ha quedado con un color y textura impresionante!
Un besito
¡Gracias, guapa! Poquito a poco, vamos avanzando... Estoy encantada de que estés en mi cuadro de seguidores, todo un honor! Y en cuanto a la mermelada, ¡rica, rica!
EliminarQue interesante.
ResponderEliminarA mi me encantaría tener mucha más cultura sobre plantas. Conocer sus nombres y usos pero lo voy aprendiendo sobre la marcha.
Encuentro algo que me parece interesante, llevo a casa una muestra y pregunto a los mayores del pueblo o investigo por internet para ver qué puede ser.
Algunas veces me llevo gratas sorpresas :)
Estoy muy de acuerdo contigo, en este caso me he dejado aconsejar por personas bien conocedoras de la zona, de hecho, hay bayas que son peligrosas, no se me hubiera ocurrido probar por mi cuenta... Y el mundo de los frutos ddel campo me parece fascinante, espero seguir aprendiendo<1
Eliminarpura delicia!! tiene una consistencia fantastica, me gusta mucho tu blog y me quedo por aqui para no perderme nada, besitos
ResponderEliminar¡Muchas gracias y bienvenida!
EliminarHola guapa!! Hacía siglos que no oía hablar del saúco. Me acuerdo de hace años de pequeña, se parece a las moras verdad? Tiene muy buena pinta. Saludos >_<
ResponderEliminarSi, se parece mucho a la mermelada de moras, pero sin el engorro de las pepitas... Yo conocía el nombre y sabía que era una planta, pero, ignorante de mi, no tenía idea de que tuviera bayas comestibles. Me ha gustado muchísimo.
EliminarQue delicia, la probe hoy!! Cabe mencionar los beneficios de esta planta para temas respiratorios.
ResponderEliminar