domingo, 19 de octubre de 2014

Rilletes aux deux saumons, Francia - Cocinas del mundo

Llevo viendo pasar las convocatorias del reto Cocinas del mundo desde hace varios meses sin poder participar, a pesar de apetecerme muchísimo. Pero en esta ocasión, la anfitriona Margarida, del blog  Acibechería, ha propuesto Francia, que es un país que ofrece tantas posibilidades, que me he podido permitir elegir una receta resultona y muy fácil de hacer y estrenarme por fin en este reto.
Me he decidido por unas deliciosas Rilletes a los dos salmones.































Las 'rillettes' son una preparación típica de la región de Sarthe, en la zona noroeste de Francia. Es una especie de paté, que se presenta poco triturado, con una textura rústica y hebrosa. Habitualmente se preparan con carne de cerdo, pato, oca, o caza, que se confita, se desmenuza y se mezcla con grasa y especias, y se sirve para untar en tostadas de pan. También podemos encontrar versiones preparadas con pescado, sobre todo azul, como atún, caballa, trucha o salmón, que por ser más graso y fibroso, aporta una buena textura y sabor. Yo he elegido la versión con dos salmones, que me ha parecido ligera y muy apetecible, y la verdad es que ha resultado deliciosa. La receta en la que me he basado está en este blog.

Ingredientes:

400 gr. de salmón fresco
150 gr. de salmón ahumado
55 gr. de queso crema
55 gr. de mantequilla
1 diente de ajo
2 cucharadas de eneldo fresco
2 cucharadas de cebollino fresco
la ralladura y el zumo de medio limón
Sal y pimienta






Colocar el salmón fresco en una fuente de horno ligeramente engrasada, salpimentarlo y rociarlo con el zumo de limón. Introducir durante 15 minutos en el horno precalentado a 160º. Sacar y retirar la piel y las espinas. Dejar enfriar.








Triturar el queso crema y la mantequilla con el eneldo, el cebollino y el ajo picado. Picar el salmón ahumado.












Con una batidora, mezclar los dos salmones y la preparación anterior, hasta conseguir una textura untuosa, pero no lisa. Rectificar de sal y dejar reposar en la nevera como mínimo dos horas.


Realmente, una receta sencilla, saludable y exquisita. Tengo pendiente probar la versión de pato, pero esta me encanta...


















Un aperitivo estupendo con un vino blanco bien fresquito...


¡Espero seguir enganchada a este estupendo reto!











12 comentarios:

  1. Espero que sigas enganchada, sin duda, porque me muero por seguir leyendo cosas tan ricas como este paté, una delicia para empezar y no parar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta y bienvenida al reto. Yo, soy una enganchada desde el primer día y cuando no puedo participar al mes siguiente lo cojo con más ganas!!
    Un beso y espero verte en la G...
    Ana

    ResponderEliminar
  3. ammmmm, pero qué cosa más rica. Has entrado por la puerta grande con esta receta. Me parece fantástica y de las de hacer muy a menudo. En casa gusta el salmón así que sin duda esta receta se quedará por casa. Gracias por estar aquí y nos vemos el próximo mes.
    Besotes,
    Mar

    ResponderEliminar
  4. El paté tiene una pinta riquísima. Si me gusta el paté de salmón comprado, casero como el tuyo me muero de gusto!! Me apunto la receta, con tu permiso.

    Un besote, nos vemos en el siguiente viaje.

    ResponderEliminar
  5. ¡Uf, esto suena de impresión! ¡Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  6. No conocía esto de los rilletes, una gran receta y una genial idea para las navidades que casi tenemos encima ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta receta,tiene una pinta muy buena para poner en unas tostadas.besinos

    ResponderEliminar
  8. Aunque no lo creas he estado mucho tiempo atras pensando en este plato pero con carne y precisamente cuando ha llegado el reto en el que poder cocinarlo ..... se me olvidó !!!!!!!!! estoy pa que me encierren !!!! jijiji. Bienvenida al reto, espero que como dices sigas enganchada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida al reto, seguro que te lo vas a pasar bien, estos viajes por las cocinas del mundo son muy ilustrativos y sobre todo muy ricos.
    Me encanta como te han quedado los rilletes, es una preparación que me gusta mucho por su textura y resulta excelente para un picoteo o un entrante.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida! Yo es la segunda vez que participo y me encanta! No conocía esta receta, tengo que probarla, parece muy rica con una rebanada de pan. Un besote y nos vemos en Guatemala!

    ResponderEliminar
  11. Pues encantadísimas de que participes y con esta receta mas aún, menuda pinta este paté de salmón, me lo apunto!!
    Besos
    Espero verte también por Guatemala
    NIeves

    ResponderEliminar
  12. Pues que casualidad que hayamos coincidido en receta para estrenarnos en este reto!!! Estoy encanta de haber elegido la misma receta que tu, y además tu preparación difiere un poco de la mía, con lo que aún mejor pues la próxima vez la haré como tu. Un besito "tocaya" ;)

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!