Tras el descanso veraniego, el reto Bake the World regresa con una propuesta fabulosa: nos pide que reproduzcamos el pan Deli neoyorquino, un pan procedente de la colonia judía de Nueva York, que tiene como nota más característica el aroma y sabor especiado y anisado de las semillas de alcaravea. Es un pan que se utiliza muchísimo para elaborar sandwiches; los más típicos son los que van rellenos de capas y capas de pastrami (una carne ahumada típica de Estados Unidos), y que se encuentran en las mejores cafeterías de la ciudad. ¡Qué ganas de volver!
Para elaborar este pan, he seguido las indicaciones de este blog, que garantizan un resultado increíble. Y es que no se puede describir el olor maravilloso que se extiende por la cocina mientras se hornea...
La técnica utilizada requiere preparar un prefermento o esponja, al que se añade la mezcla de harina y semillas posterior. Parece algo complicado, pero se tarda más en explicarlo que en hacerlo.
Ingredientes para la esponja:
100 gr. de harina de fuerza
100 gr. de harina de centeno
350 gr. de agua a temperatura ambiente
1 cucharada de miel
1 cucharada y media de azúcar
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
Mezclar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y preparar la mezcla de harina.
Ingredientes para la mezcla de harina:
350 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de levadura de panadería
1/2 cucharada de sal
2 cucharadas colmadas de semillas de alcaravea
2 cucharadas de aceite de girasol o de oliva suave
Mezclar todos los ingredientes, excepto el aceite, y echarlos sobre la esponja SIN REMOVER. Dejar reposar en la panificadora tapada hasta que la esponja fermente y empiece a subir y a asomar por la mezcla de harina (unas dos horas).
Conectar la panificadora en el programa de amasado, (en la mía dura 15 minutos) o amasar a mano hasta conseguir una masa fina y elástica. Durante este proceso añadiremos las dos cucharadas de aceite. Dejar reposar en un recipiente engrasado, cubierta con papel film también engrasado hasta que doble su tamaño (unas dos horas).
Sacar la masa del recipiente y aplastarla un poco para sacarle el gas. Darle forma de pan ovalado y volver a cubrirla para que repose otra hora y media y vuelva a crecer.
Calentar el horno a máxima potencia y realizar unos cortes diagonales en el pan con un cuchillo de sierra. Pulverizar agua en el horno caliente con un spray y meter el pan durante unos 35 ó 40 minutos. Tras los 10 primeros minutos, bajar la temperatura a 200º.
Obtendremos un pan esponjoso y aromático, de miga tierna pero consistente, que aguanta perfectamente cualquier relleno que nos apetezca.
En casa, ha tenido éxito de muchas maneras: con mermelada, con tomate y queso, con nocilla, ¡incluso solo!
Que pan tan rico que te ha quedado! Y con una miga espectacular! Un saludo.
ResponderEliminarVictoria yo cada vez que veo un pan en un blog me digo que me queda mucho camino por delante. Tengo muchas ganas de ponerme con las masas, pero siempre pienso que va a ser complicado y nunca acabo de decidirme.
ResponderEliminarTu pan me ha dejado con la boca abierta, debería ser menos cobarde y tirarme al barro de una vez por todas. Me llevo tu receta para cuando me decida.
Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí y te sigo. Te dejo la dirección del mío por si te apetece pasar y conocerlo http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/ Y si te gusta será un honor que te quedes en mi cocina
¡Besos mil y hasta la próxima receta!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMenuda propuesta!!!! Y qué bien te ha quedado, Victoria!!!
ResponderEliminarLa verdad es que me ha encantado el pan. No lo conocía pero creo que no tardaré mucho en probarlo en casa!
La miga se ve espectacular!!!! Y la explicación te ha quedado perfecta!
Un besote!
Te ha quedado fantástico y con ese acompañamiento de lujo..Ummmh!!!! Para repetir;)
ResponderEliminarBesos!!!
Las cosas de Nines
que rico el pan este, verdad? buena idea la de usar la panificadora!!! te ha quedado genial!!
ResponderEliminarEspectacular, te ha quedado fantástico, que pinta tan deliciosa tiene éste pan, dan ganas de dar un mordisco pero que bueno por favor, una delicia. Muchos besos
ResponderEliminarTe ha quedado precioso con esos cortes, enhorabuena!!
ResponderEliminarSaludos
Hola guapa! qué tarde voy en los comentarios, llevo unos días de no parar! Me encanta tu hogaza, pero el sandwich me ha enamorado, qué rico, y qué envidia para las que no hemos tenido oportunidad de visitar NY. Un besote.
ResponderEliminarMonie
A tu pan yo lo llamaría pan perfecto, que pasote de miga y vaya sándwich bueno que te has montado.
ResponderEliminarSaludos panarras.
Con esa colección de ingredientes has conseguido un pan fantástico. Un exterior e interior estupendo!!!!!. y el bocata ??? Irresistible!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra!!!. Besos,
ResponderEliminarVaya pinta tiene este pan!! los bocadillos geniales dan ganas de lamer la pantalla!!!
ResponderEliminarNos leemos el proximo mes!!
Besos
Oye, pues me ha encantado la idea de hacer la esponja directamente en la pani, mira que a mí no se me había ocurrido... Y eso de tomar este pan con nocilla tampoco, solo lo he tomado con salados porque, además, me encantó el contraste con un poquito de mostaza.
ResponderEliminarMadre mía que pinta tan buena! Te ha quedado precioso de verdad! Y la idea de hacer directamente la esponja en el molde es genial. Felicidades
ResponderEliminarTe ha quedado estupendamente este pan, ¡qué rico! Un bocata nos haríamos para cenar con él. Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!
ResponderEliminarhttp://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more
Te ha quedado un pan perfecto. Yo también lo he probado de múltiples maneras y está rico lo comas como lo comas
ResponderEliminarUn beso