Rebuscando por la red, me encontré con una idea de lo más original, llamada "Melon Pan". En realidad es original para mi, porque se trata de uno de los bollos más populares de Japón, donde no falta en las meriendas infantiles y aparece incluso en los dibujos animados. La particularidad del Melon Pan es que se trata de un bollito dulce, tipo brioche, que antes de hornear se recubre de una fina masa de galleta, de forma que el resultado es un interior tierno y esponjoso y un exterior con una cortecita crujiente y dulce. ¿Suena bien? ¡Pues sabe mejor!
La elaboración es un pelín entretenida, pero nada difícil, pues tanto la masa de bollo como la de galleta son muy básicas. Y el resultado merece realmente la pena. Yo me he basado el la receta del blog Mis recetas favoritas (siempre infalible) y la de este blog americano.
Ingredientes de la masa de bollo:
250 gr. de harina de fuerza (he necesitado añadir un par de cucharadas más)
120 gr. de agua tibia
35. gr. de mantequilla blanda
35 gr. de azúcar
3 gr. de levadura seca de panadería (tipo Maizena)
1 huevo
8 gr. de leche en polvo
Mezclar el agua con la levadura en el vaso de la Thermomix. Añadir el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla y programar 5 minutos a velocidad espiga. Incorporar la mantequilla y programar 2 minutos más. Esto se puede hacer a mano o con cualquier amasadora, hasta conseguir una masa lisa y elástica.
Dividir la masa en 8 partes iguales (aproximadamente de 50-55 gr.)Darles forma redonda y colocar e la bandeja de horno mientras preparamos la masa de galleta.
Ingredientes de la masa de galleta:
200 gr. de harina corriente
90 gr. de azúcar
55 gr. de mantequilla blanda
1 huevo
1/4 de cucharadita de levadura tipo Royal
1/4 de cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de esencia de vainilla
Azúcar de colores para rebozar
Dividir la masa en 8 partes iguales.
Extender cada porción con el rodillo hasta conseguir una lámina no muy gruesa.
Colocar una bola de masa de bollo en el centro de la lámina y envolverla con cuidado, intentando que no se agriete la masa de galleta y dejando sin cubrir la parte inferior del bollo para permitir su expansión.
Rebozar la parte superior con cuidado en el azúcar de colores y depositar la masa en la bandeja de horno sobre la parte inferior. Marcar unas líneas en rejilla con un cuchillo sin llegar a perforar toda la galleta.
Dejamos que los bollos suban en la bandeja de horno hasta que casi doblen su volumen (unos 50 minutos o una hora)
Hornear los bollos en el horno precalentado a 190 º durante unos 12-15 minutos, hasta que veamos que empiezan a dorarse.
Cuando todavía están calentitos están deliciosos.
Todo un éxito!!
Vaya que original, si señora. Cada dia aprendo mas y mas con vosotras :)
ResponderEliminarMuy rico y original! Tiene una pinta deliciosa! Un saludo.
ResponderEliminarHistorias con sabor
No los conocía pero me parecen muy originales así que los probaré, gracias por enseñarlos. besos
ResponderEliminarPero donde estabas metida!! Que te he echado de menos! Qué chula esta receta, no la conocía y me parece súper divertida para los niños. Ya los probaré, un beso guapa.
ResponderEliminarMonie
Ala que bueno!!!!!!!!!!!!!! tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarSuper original. La pruebo si o si!!
ResponderEliminarHola Victoria!!!
ResponderEliminarChicaaa me has dejado muertaaaa, que original, de verdad....
Me llevo la idea, a ver si algun día me invento algo tan chulo como tu!!!! Mil gracias por tu comentario en mi Blog, y cómo no.. por tu participación en el Reto este mes. Ha sido un placer participar con vosotras.
Un besazo grande
Marietta
Qué original!!! Me encanta!!! Tiene que estar delicioso!! Me quedo con la receta para otra vez hacerlo yo, a ver si me sale tan bien. Besos.
ResponderEliminarHola guapa !!!
ResponderEliminarCuando he visto las imágenes de todas las recetas participantes en el Reto, me he quedado enmaravillada con todas y cada una de ellas, pero tengo que reconocer que tu pan melon me había dejado boque abierta, y ahora al ver tu entrada estoy sin palabras. Pero que original este pan, no lo conocía, desde luego pienso hacerlo, haber como me sale a mi. A ti te ha quedado espectacular, con una miga y una corteza de lo más apetecible. Un placer conocerte y ya te has ganado una seguidora más. Mil besos !!!
Victoria que receta más original !!!
ResponderEliminarMe encanta, me la guardo, te copieteo, porque ... me ha llamado mucho la atención esta receta.
No la conocía, y es de esas recetas que te entran por los ojos y hasta que no la hagas no te queda agusto !!!
Besos
Qué monería! Me encanta todo, el nombre es genial, y lo de que sea merienda de dibujo animado japonés ya me ha conquistado. Sólo de pensar en ver a Doraemon y Nobita comiéndose un melón pan ya me dan ganas de hacerlo, jajaja!
ResponderEliminarLa verdad es que la idea brioche recubierto de masa de galleta es tremenda! A estos japos se les ocurren cosas geniales. Y te ha quedado muy mono además!
Es verdad que es laboriosa, pero la masa de galletas se puede tener hecha antes en la nevera.
Me la guardo!
Besitos!
Beatriz
No conocía la receta y la verdad es que tienen una pinta espectacular!
ResponderEliminarNo había oido hablar de estos bollos en mi vida, y mira que sigo a Hilmar hace tiempo, lo que no se les ocurra a los japoneses... Me han encantado así que me la apunto para hacerselos a mis nanos.
ResponderEliminarNo habie visto estos bollos pero desde luego que es para tenerlos en cuenta
ResponderEliminarBesotes