domingo, 28 de septiembre de 2014

Caballas con tomate y crema helada al limón: Reto Tía Alia

El reto Tía Alia ha vuelto del verano con ganas de renovarse y moverse. A partir de ahora, será un reto viajero y recorrerá la blogosfera de blog en blog, proporcionando cada mes al blog anfitrión la oportunidad (y el honor) de elegir las recetas que propondrá a los participantes y gestionar el reto durante ese mes. Ese blog anfitrión elegirá al blog encargado de acoger el reto en el mes siguiente. Divertido, ¿verdad?.

Este mes de septiembre, la elegida para abrir esta nueva etapa ha sido Paula, del blog Con las zarpas en la masa. Las recetas que ha escogido no pueden ser más sencillas ni más apetecibles, o por lo menos, así me lo ha parecido a mi, de manera que, viendo que iba a sufrir lo indecible para dejar una, me he liado la manta a la cabeza y he hecho las dos... ¡Y me alegro muchísimo! No sabría decir cuál me ha gustado más.

En primer lugar, las sardinas con tomate, aunque yo me permití sustituirlas por caballa, que es un pescado también azul, un poquito más grande -por lo tanto, más fácil de limpiar ;)- y de un sabor y textura deliciosos. 




La verdad es que la receta es simple y deliciosa; una de las razones por las que sustituí las sardinas por caballas es que me resulta más fácil y rápido quitarles todas las espinas. También puse un poco de pimiento rojo y ajo picado en la salsa de tomate, además de la cebolla. 


Ingredientes (para 5 personas):

5 caballas abiertas sin espinas
750 gr. de tomate troceado
1 cebolla dulce picada
Medio pimiento rojo  picado
2 dientes de ajo picados
Aceite de oliva virgen extra
Perejil y albahaca frescos

Rehogar la cebolla, el pimiento y el ajo en el aceite y añadir el tomate, sal y pimienta. Cocinar a fuego lento hasta que la salsa esté reducida. Extender una capa de salsa en el fondo de una cazuela. Colocar las caballas abiertas y salpimentadas y cubrir con otra capa de tomate. Cerrar las caballas sobre sí mismas y distribuir sobre ellas el resto de la salsa de tomate. Cocinar a fuego lento hasta que las caballas estén hechas (unos 20 minutos para éstas, que no eran muy grandes).




Un plato buenísimo y económico, que admite muchas variaciones: sardinas, boquerones, bacaladitas, incluso atún o pez espada...



Por supuesto, no hay que olvidar un buen trozo de pan para mojar la salsita,,,


La segunda receta de este mes es una delicia que no podía dejar de probar: la crema helada al limón. Como lleva cuatro yemas, decidí montar las claras y coronar cada ración con un copete de merengue. Y con una base de galletas trituradas, obtuve unos estupendos vasitos con sabor a tarta de limón.


Para hacer la crema seguí fielmente las instrucciones de la Tía Alia.



Ingredientes (para 5 vasitos):

Medio litro de leche
Zumo y cáscara de tres limones
4 huevos, con las yemas y claras separadas
4 cucharadas de azúcar (para el almíbar)
4 cucharaditas de azúcar (para la crema)
3 cucharadas de azúcar (para el merengue)
5 galletas tipo digestive


Calentar la leche con la cáscara de limón (y un palito de canela si queremos) hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego y dejar que baje un poco la temperatura, colar para retirar las cáscaras y la canela. Batir las yemas de huevo con las 4 cucharaditas de azúcar e incorporarles la leche poco a poco y sin dejar de batir, poniéndolas de nuevo al fuego suave y removiendo hasta que espese. Reservar esta crema. Preparar un almíbar con 3 cucharadas de azúcar, el zumo de los limones y un chorrito de agua. Cuando esté tibio, mezclarlo con la crema. Yo no eché todo el almíbar que me salió, fui añadiendo y probando, hasta que me gustó el punto de dulce y de limón.


Machacamos una galleta por cada uno de los vasitos en los que vamos a servir la crema y la colocamos en el fondo. Distribuimos la crema sobre la galleta (con esta cantidad saqué cinco vasitos de los de vino) y llevamos al congelador hasta unos 20 minutos antes de servir. Cuando los vayamos a sacar, montamos las claras a punto de nieve con 3 cucharadas de azúcar y coronamos cada vasito con un un buen copete de merengue. Espolvoreamos con un poco de canela molida.


Poco se puede decir de este postrecito, salvo que estaba espectacular... Las caballas y la cremita de postre ¡menú de lujo, os lo aseguro!


23 comentarios:

  1. Hola!! Muy ricas las dos recetas para el reto, yo he hecho la crema de limón pero en polos y me ha encantado! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Nosotras nos decimos por la sardinas...pero viendo esas tarrinas de limón...ya nos estamos arrepintiendo de no haber hecho las dos recetas como tú. LA presentación te ha quedado preciosa en ambos casos y super apetecible :) Nos ha gustado mucho tu blog, así que nos quedamos para no perdernos nada :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno que trabajadora, las dos recetas! Yo lo quería hacer pero no he llegado, me he quedado solo con la receta salada, pero la dulce la tengo pendiente y un dia de estos la haré. Muy buena idea hacer la receta con caballa, tiene que estar de rchupete también, con esta presentación tan bonita dan ganas de meter un trozo de pan en la pantalla! Que ricas ¿verdad? esta receta salada me ha encantado, mira que son sencillas pero no las habia preparado nunca y estan de rechupete. Un besito guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  4. Qué activa!!! si es que te atreves con las dos versiones!!!!
    Y las dos espectaculares!! Menú completo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué gusto poder ver los dos retos en un mismo blog. Me ha encantado la opción salada con la caballa que también es un pescado que me encanta y la crema de limón ´seguro que estaba de miedo.
    Besotes, nos vemos el próximo mes.
    Mar

    ResponderEliminar
  6. Veo que te has animado con las dos recetas y las dos te han quedado deliciosas!

    Besos y nos vemos el próximo mes!

    ResponderEliminar
  7. Vaya recetas!! A mí las sardinas como que no, pero cómo tu dices con otros pescados uhmm, tengo que probarlo. Yo opté por la crema de limón y estaba muy rica, y con esa combinación de merengue y galleta mmmmm!! seguro que estaba buenísima.
    Un besote!!
    www.losantojitosdemaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Una valiente que se anima con las dos!!! Que envidia!
    Yo me quedé con la salada pero me dan unas ganas de hacerme la dulce solo para probarla...

    ResponderEliminar
  9. Que ricos las caballas con tomate, y la crema muy buena y refrescante,yo tambien la hice .besinos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Victoria!!! que pintaza tienen estas dos propuestas, deliciosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tu has hecho pleno de recetas! Tienen una pintaza!Yo también he hecho la crema con merengue y está para chuparse los dedos.
    Un saludo! Clara

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu participación, que te ha supuesto un doble esfuerzo.

    Me encanta tu receta de caballa y ese tomatito tiene un color!!! Que invita a untar una barra de pan entera!!!

    En cuanto a la dulce, me encanta que le hayas dado salida a las claras. Y ahora que te lo leo me reprocho no haber caído en hacer lo mismo, aprovechar las claras y hacer un rico merengue que es el remate perfecto de la receta. Felicidades wapa!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  13. Estupenda opción de cambiar las sardinas por caballa.. y los vasitos con sabor a tarta de limón, irresistibles. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  14. Dos por uno, así da gusto con las visitas, je, je. Yo a dos recetas por reto no llego, pero me ha gustado verlas juntas en una misma entrada.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  15. Victoria, eres genial, has hecho las dos recetas y además adornadas, me encantan las dos y seguro que las hago, bsss

    ResponderEliminar
  16. me gusta mucho tu version con las caballas, la proxima vez tambien la haré asi, y de la crema de limon que te voy a decir me quedo con la ultima foto que solo mi inspira meter la cuchara para probarla se ve irresistible, bicos

    ResponderEliminar
  17. Buena propuesta con ese cambio de sardinas por caballa. Las sardinas me encantan pero la verdad que a la caballa le he dado pocas oportunidades ... Tendre que probarla mas. Es una buena idea en esta receta

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  18. Y se me ha ido que habías hecho también la crema helada de limón. Te lo has currado de veras con las 2 recetas. La crema no la hice,no se la iba a comer nadie así que.... pero no me cabe duda que estará riquísima al ver los ingredientes

    besos y te espero en el proximo!

    ResponderEliminar
  19. Menudo trabajazo, las dos recetas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Enhorabuena, deliciosas las dos, aunque ya sabes que yo por el dulce.... besos y hasta siempre

    ResponderEliminar
  20. Vaya currelis estás hecha :) !!!!! Estupenda presentación de ambos retos, realmente no sé con cual de los dos quedarme, como bien dices un menú de lujo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Comida completa, principal y postre...y con presentación y fotos espectaculares, que me dan ganas de morder la pantalla.

    Enhorabuena!!

    Nos vemos en el próximo reto ;)

    ResponderEliminar
  22. Caramba qué animadas estabas este mes...tanto que has hecho doblete :)

    Enhorabuena por las dos recetas. Te has lucido a base de bien.

    Bss

    ResponderEliminar
  23. Que buenas quedaron, Yo también hice las sardinas, aunque tu las dos jajajaj....ya estoy deseando que llegue el próximo reto, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE un beso.

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!