Ya hemos llegado a la letra S de nuestro viaje alrededor del mundo a través de la gastronomía en
Cocinas del Mundo. Este mes, Mar, de
la Cocina de Mar nos invita a trasladarnos a Suiza, ese pequeño país situado entre Alemania, Francia e Italia, lleno de montañas idílicas, valles, lagos, pueblos pintorescos y con una gastronomía sencilla y basada en productos artesanos, (quesos, embutidos, chocolate, panes), con claras influencias de sus países vecinos. En concreto esta tarta, llamada Basel Tart, (Tarta Basilea, diríamos nosotros) tiene versiones parecidas en Francia y Alemania, pues Basilea es una ciudad que se ubica lindando con la frontera de estos dos países. La versión suiza se prepara, naturalmente, con queso Gruyere, un maravilloso queso maduro y aromático con denominación de origen de la localidad que le da nombre. Es una tarta salada tipo quiche, sencilla y jugosa, realmente exquisita.
Ingredientes:
1 plancha de masa quebrada
2 cebollas dulces cortadas en lascas
80 gr de bacon ahumado cortado en taquitos
200 gr de queso gruyere
250 gr de leche
1 cucharada de harina
2 cucharadas de mantequilla
1 ramita de romero
sal y pimienta

Preparar un molde de quiche, donde extenderemos la masa. Pincharla y hornearla unos 15 minutos en blanco (cubierta con papel de horno y legumbres secas). Reservar. En una sartén, derretir la mantequilla y rehogar la cebolla a fuego lento, hasta que esté transparente. Añadir el bacon y seguir rehogando y removiendo hasta que esté dorado. Batir los huevos y la leche con la cucharada de harina en un bol, salpimentar y echar el romero picado y el queso, que habremos rallado previamente. Añadir la cebolla y el bacon rehogados y remover. Verter la preparación en la masa prehorneada y meter al horno precalentado a 180º durante unos 40 ó 50 minutos, debe quedar doradita.

La preparación es bien sencilla, y el resultado fabuloso.
La cebolla le da una jugosidad y suavidad extraordinarias, que casan estupendamente con el toque ahumado del bacon y el sabor del queso. Con un buen vinito y una ensalada, un plato completo y delicioso.
Tras disfrutar de esta estupenda tarta, quedamos a la espera de nuestra próxima cita...