domingo, 17 de abril de 2016

Basel Tart, Suiza: Cocinas del mundo

Ya hemos llegado a la letra S de nuestro viaje alrededor del mundo a través de la gastronomía en Cocinas del Mundo. Este mes, Mar, de la Cocina de Mar nos invita a trasladarnos a Suiza, ese pequeño país situado entre Alemania, Francia e Italia, lleno de montañas idílicas, valles, lagos, pueblos pintorescos y con una gastronomía sencilla y basada en productos artesanos, (quesos, embutidos, chocolate, panes), con claras influencias de sus países vecinos. En concreto esta tarta, llamada Basel Tart, (Tarta Basilea, diríamos nosotros) tiene versiones parecidas en Francia y Alemania, pues Basilea es una ciudad que se ubica lindando con la frontera de estos dos países. La versión suiza se prepara, naturalmente, con queso Gruyere, un maravilloso queso maduro y aromático con denominación de origen de la localidad que le da nombre. Es una tarta salada tipo quiche, sencilla y jugosa, realmente exquisita.


Ingredientes:

1 plancha de masa quebrada
2 cebollas dulces cortadas en lascas
80 gr de bacon ahumado cortado en taquitos
200 gr de queso gruyere
250 gr de leche
1 cucharada de harina
2 cucharadas de mantequilla
1 ramita de romero
sal y pimienta



Preparar un molde de quiche, donde extenderemos la masa. Pincharla y hornearla unos 15 minutos en blanco (cubierta con papel de horno y legumbres secas). Reservar. En una sartén, derretir la mantequilla y rehogar la cebolla a fuego lento, hasta que esté transparente. Añadir el bacon y seguir rehogando y removiendo hasta que esté dorado. Batir los huevos y la leche con la cucharada de harina en un bol, salpimentar y echar el romero picado y el queso, que habremos rallado previamente. Añadir la cebolla y el bacon rehogados y remover. Verter la preparación en la masa prehorneada y meter al horno precalentado a 180º durante unos 40 ó 50 minutos, debe quedar doradita.
















La preparación es bien sencilla, y el resultado fabuloso.


La cebolla le da una jugosidad y suavidad extraordinarias, que casan estupendamente con el toque ahumado del bacon y el sabor del queso. Con un buen vinito y una ensalada, un plato completo y delicioso.








Tras disfrutar de esta estupenda tarta, quedamos a la espera de nuestra próxima cita...


15 comentarios:

  1. Hola Victoria! Qué pinta tan estupenda tiene tu tarta. Me la apunto para hacerla algún día. Te ha quedado estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente fantástico, Victoria. Yo suelo hacer una quiche similar pero el toque de la cebolla debe ser estupendo.
    Gracias por estar aquí, estos viajes gastronómicos son fantásticos.
    Un besote y nos vemos en Tailandia.

    ResponderEliminar
  3. Este viaje me está haciendo babear desde el principio y además, me he tenido que atar en la silla para no salir zumbando a por un trozo de queso, encender el horno y disfrutar de lo lindo.

    Besos y te espero en Tailandia

    ResponderEliminar
  4. ¡No puede estar más que buena! Me encanta el toque de la ramita de romero =) Besicos

    ResponderEliminar
  5. Como ya te he dicho esta fué mi elección al principio y tengo que hacerla, me encantan estas tartas.
    Besos y nos vemos en Tailandia.
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Hola Victoria.
    Me esta gustando mucho este reto, se aprende muchísimo, esta tarta salada me encantan y tus fotos son maravillosas
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Apetitoso es poco Victoria. Una porción de esta tarta salada y un buen vino y no se necesita nada más.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Hola Victoria! Soy nueva en el reto. ¿Qué te puedo decir? Las fotos de tu tarta me están haciendo querer volver a cenar a media noche =) Se ve sencillamente espectacular!
    Un abrazo,
    Jimena- Golosos del Mundo

    ResponderEliminar
  9. Ohhhh! Y se me había pasado esta receta. Con lo que me gusta el queeeeeeso. Apuntada queda para disfrutarla como Dios manda. Besos.

    ResponderEliminar
  10. estos suizos saben comer bien, te ha quedado perfecta y opino como Elena solo hace falta una copita de vino... Besos y nos vemos en Tailandia

    ResponderEliminar
  11. que bueno este pastel por dios, esto con invitados lo pongo y se enamoran jajajaj Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Que tarta tan hermosa, se ve deliciosa, otra receta más que me apunto de este viaje a Suiza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Victoria... ya ves a que alturas vengo a ver tu receta, pero antes me fue imposible, tuve un mes muy movidito!
    Deliciosa esta tarta, me gustan mucho este tipo de preparaciones y ese corte se ve de lo más apetecible.
    Biquiños y hasta el domingo

    ResponderEliminar
  14. Hola Victoria... ya ves a que alturas vengo a ver tu receta, pero antes me fue imposible, tuve un mes muy movidito!
    Deliciosa esta tarta, me gustan mucho este tipo de preparaciones y ese corte se ve de lo más apetecible.
    Biquiños y hasta el domingo

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!