sábado, 7 de marzo de 2015

¡Qué rico, mamá! Galletas de yogur de dos sabores

La propuesta de este mes del reto ¡Qué rico, mamá! ha sido elegida por Elena, la creadora del precioso blog El pastelito valiente. Tocaba hacer galletas, del tipo que quisiéramos (excepto decoradas) y con ayuda de nuestros peques, así que hubo que arremangarse y ponerse manos a la obra. En mi caso, mi hija pequeña fue la chef para la ocasión.


He de confesar que no soy mucho de preparar galletas, porque la mayoría de las recetas tienen cantidades ingentes de mantequilla y eso me echa un poco para atrás. Por otra parte, normalmente, las recetas aligeradas no salen tan ricas. Sin embargo, hace algún tiempo encontré en el blog Curulina esta estupenda receta de galletas que no llevan ni mantequilla ni aceite, se hacen con yogur griego y quedan con una textura tierna y abizcochada ideal para los niños. Además, están bien ricas; desde entonces, son habituales en nuestros desayunos y meriendas. Para darle un poco de colorido, en esta ocasión preparamos una tanda con arándanos y chocolate blanco y otra con chocolate negro y nueces, en las que sustituimos una pequeña parte de la harina por cacao Valor.


Ingredientes para cada tanda de 18 galletas:

230 gr. de harina con levadura* (210 gr. de harina + 20 gr. de cacao Valor para las de chocolate)
2 yogures griegos
80 gr. de azúcar
1 huevo
50 gr. de arándanos secos y 50 gr. de pepitas de chocolate blanco para las blancas
50 gr. de nueces picadas y 50 gr. de pepitas de chocolate negro para las de chocolate

*Si no tenemos harina con levadura, añadimos medio sobre de levadura de repostería.


La preparación no puede ser más sencilla, y mi cocinera de lujo se empleó a fondo para conseguir unas galletas estupendas. Empezamos con las galletas blancas: batimos el huevo con el azúcar hasta que esté bien espumoso, añadimos los yogures y mezclamos bien. Incorporamos un poquito de esencia de vainilla y la harina con levadura. Por último, echamos los arándanos y las pepitas de chocolate y los mezclamos. Calentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja con papel de hornear. Con la ayuda de dos cucharas, hacemos montoncitos de masa y horneamos unos 15 minutos. Procedemos de igual manera con las galletas de chocolate.


No son las galletas más bonitas del mundo, pero están muy buenas, son facilísimas de hacer ¡y son súper sanas! 


Además, admiten todo tipo de tuneos, vainilla, chocolate, frutos secos, pasas, lacasitos, fruta escarchada...






A mi me gustaron un poquito más las blancas, pero los niños...¡el chocolate no tiene rival!


La cocinera disfrutando de su duro trabajo...




16 comentarios:

  1. Qué delicia de galletas, Victoria! Y sin aceite ni mantequilla, me ha encantado la idea, se ve exquisitas!
    Miles de besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas y con una cocinera tan linda todavía tienen que saber mejor. Me quedo por tu cocina . Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Qué guapa tu peque! oye me encanta la idea de hacerlas con yogur, tienen que estar riquísimas, me las apunto inmediatamente. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  4. Victoria me han gustado muchíiiiiiisimo esta receta de galletas que no conocía .. Son geniales con yogurrr .. Me la llevo para hacerlas con mis mini chef .. Felicita a tu pinche que sale preciosa y super concentrada haciendo las bolitas . Un besazo grandote

    ResponderEliminar
  5. Me pasa un poco lo mismo que a ti con las galletas, todas me parece que tienen demasiada mantequilla pero es verdad que sin ella no salen igual. Lo que me encanta son éstas con esta textura así más tierna. No he probado nunca unas galletas así!! Tengo que hacerlas! Me encanta tu súper pinche!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las galletitas de yogur. Son como pequeños bizcochitos. Yo las hice con cerezas y están deliciosas!! Las tuyas con chocolate deben ser lo más. Y pedazo de chef que te has buscado!!! Deliciosas!!! Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pero que bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenas... mmmm!!!! Mare meua, no sé cual de las dos versiones me gusta más (si le quitamos los arándanos a la que los lleva)... que apetecibles por favor, que gorditas... mmmm!!! Me encantan!!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAAJA, pero qué preciosas fotos!!! Ya se sabe que los niños son de chocolate, pero yo, auque sea un poco mayor que ellos (sólo un poco), me quedaría con las dos. Las probaré, el hecho de que sólo tengan yogurt y no mantequilla me llama mucho la atención. Bs

    ResponderEliminar
  9. Que buenas con yogur, a mi que me gusta poner yogur en todo. Me quedo con la versión de arándanos, mmmmm que pintaza!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. Qué buenas tienen que estar estas galletas!!! y qué pinche más buena tienes ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Victoria, tu pinche se desenvuelve genial. Qué arte!
    Me apunto tus galletas, me ha encantado que no lleven mantequilla. Muy sanas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Victoria, tu pinche se desenvuelve genial. Qué arte!
    Me apunto tus galletas, me ha encantado que no lleven mantequilla. Muy sanas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Victoria, tu pinche se desenvuelve genial. Qué arte!
    Me apunto tus galletas, me ha encantado que no lleven mantequilla. Muy sanas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Ante todo felicitarte por esa niña tan guapísima que tienes y que apunta maneras de repostera! Has dado con una receta ideal para aligerar las galletas como bien has dicho, me ha encantado la idea. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Que buenas las galletas parecen bizcochitos.............pero por supuesto lo mejor la cocinera, menuda ayudanta te has echado, de 10!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas, así blanditas. Me llevo unas poquitas. La peque, preciosa, jaja.

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!