viernes, 27 de marzo de 2015

Fougasse para el Reto Bake the World

Un mes mas, el reto Bake the World nos invita a preparar un estupendo pan del mundo. La delicia en esta ocasión es una Fougasse de Francia, un pan plano mediterráneo que recuerda a la focaccia italiana o a las tortas de aceite de algunas zonas de España. Es una receta sencilla y bastante rápida de preparar, que admite muchas variantes y que es un éxito seguro. Entre los cientos de recetas que podemos consultar, me he decidido por seguir la que propone el blog Un pellizco de canela, que explica estupendamente bien el proceso y cómo dar la forma y efectuar los cortes característicos de este pan para que parezca una hoja o una espiga.


Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza
300ml de agua tibia
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
3,5 gr. de levadura seca de panadería
10 gr. de sal
150 gr. de aceitunas negras picadas


Disolver la levadura en el agua y mezclar con la harina y el aceite. Añadir la sal y amasar hasta hacer una bola. Extender la masa sobre la encimera y disponer las aceitunas sobre ella. Doblarla y seguir amasando. Como las aceitunas aumentan la humedad de la masa, ésta se pondrá pegajosa y necesitará un rato de amasado para recuperar textura. Yo he seguido el método Bertinet, que es muy eficaz para conseguir que una masa pegajosa se vuelva lisa y elástica sin tener que añadirle harina. Cuando la masa esté lista, colocarla en un bol amplio y engrasado con aceite para que doble su tamaño. Cuando esto ocurra (al cabo de unas dos horas), la extendemos sobre la encimera ligeramente enharinada con suavidad en forma de rectángulo y la cortamos en tres trozos triangulares.


Colocamos cada porción sobre papel de horno y le practicamos los cortes típicos de la fougasse con un cuchillo afilado, abriéndolos un poco con los dedos para que no se cierren durante el horneado. Dejamos reposar mientras calentamos el horno a 180º y horneamos unos 15 ó 18 minutos, hasta que los panes estén dorados.


El resultado es un pan crujiente y sabroso, al que las aceitunas le dan un toque delicioso, se puede comer acompañado de embutidos, pero solo está buenísimo. 



Seguro que lo repetiré a menudo, me parece un lujo para las comidas y cenas veraniegas.







Bueno, ahora toca visitar los demás blogs participantes para conocer las diferentes versiones de este precioso pan. Aquí las conoceremos.

9 comentarios:

  1. Un pan delicioso sin duda alguna, te han quedado genial un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Riquisimo pan, verdad? Ademas es tan fácil que se puede repetir muchas veces!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Con esos ingredientes has conseguido una espectacular FOUGASSE, riquísima y perfecta!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Buen finde.!! Besos,

    ResponderEliminar
  4. Que pan más bonito que te ha quedado, con aceitunas negras tiene que estar delicioso! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado precioso, con esas aceitunas... me encantan. Yo me he arrepentido ya de no haberle puesto nada, me daba pena porque la hice de espelta que tiene tan buen sabor que no la quería disfrazar, pero tengo que repetirla...

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta rica que tienen, hoy creo que voy a acabar con empacho de fougasse, jajaja, así que me llevo una tuya para desayunar mañana ;)
    Abrazos panarras

    ResponderEliminar
  7. Victoria preciosas tus fougasse de aceitunas, tendría que estar riquísima. en mi casa son muy puristas y solo cambien la harina. Y mira que tenia miedo a este pan y lo fácil que es.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu versión! voy a probarla!!! :*

    ResponderEliminar
  9. Que buena idea Victoria, tienes razón que podría ser el pan del verano jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!