viernes, 30 de mayo de 2014

Pan Brié para el reto Bake the World


Tras un mes de locura en el que no he tenido tiempo para nada, me he propuesto no faltar a la cita con el reto Bake theWorld. La propuesta de este mes es un pan originario de la región francesa de Normandía, llamado Pan Brié, del que confieso que nunca había oído hablar.  De los links que nos proponen nuestras anfitrionas para informarnos y conseguir recetas fiables, no dudé en decidirme por el blog Un pedazo de pan. Merece la pena dedicar un ratito a leer su post, que nos ofrece una lección magistral sobre este tipo de pan y su elaboración. Es un pan de miga blanca y prieta, emparentado con los bollos sevillanos, aunque estos últimos no llevan mantequilla, y para conseguir su textura, es necesario refinar la masa a base de estirarla y doblarla una y otra vez con un rodillo, de forma parecida a como haríamos con un hojaldre.



He seguido fielmente la receta de Circe en Un pedazo de pan; ella propone tres versiones: la original normanda, la del maestro Bertinet y el bollo sevillano y yo me he decantado por la primera de ellas:

Ingredientes para el prefermento:

450 gr. de harina panadera
300 gr. de agua
5 gr. de levadura fresca
10 gr. de sal

Diluir la levadura en el agua tibia. Mezclar la harina con la sal y hacer una bola con todos los ingredientes, que deben quedar perfectamente mezclados. Tapar con papel film engrasado y dejar reposar unas 4 horas a temperatura ambiente o toda la noche en la nevera (esto es lo que yo hice).

Ingrdientes para la masa de pan:

Todo el prefermento
200 gr. de harina panadera
45 gr. de agua
5 gr. de levadura fresca
30 gr. de mantequilla blanda

Si el prefermento ha pasado la noche en la nevera, debemos sacarlo una horita antes de amasar para que no esté frío. Cortarlo en trozos y echarlo en un bol con los demás ingredientes. Mezclarlo todo y amasar hasta obtener una masa manejable. Seguidamente procedemos con el refinado de la masa. Para ello debemos estirarla con el rodillo en forma rectangular y doblarla en tres, como si estuviéramos haciendo hojaldre. La giramos y la volvemos a estirar. Repetimos esta operación por lo menos una docena de veces. Volvemos a estirar, y esta vez la enrollamos y la dejamos reposar una media hora. Dividimos la masa en dos y le damos la forma al pan. Yo la he vuelto a estirar y la he enrollado firmemente, para darle forma de bollo alargado. Marcamos con un cuchillo los cortes característicos del pan de Brié y dejamos reposar unos 45 min. a una hora cubierto con un paño. Mientras tanto, calentamos el horno a 220º y cuando alcance esa temperatura metemos el pan, añadiendo vapor si queremos una corteza más crujiente. Necesitará unos 35 o 40 minutos.




la verdad es que me esperaba una receta mucho más costosa, y aunque es un poco entretenida, no es nada difícil, el resultado merece del todo la pena. La mantequilla le da una suavidad estupenda y la miga es densa, pero esponjosa. 


Un pan verdaderamente rico, ¡repetiré seguro!



14 comentarios:

  1. Victoria, qué bien que te hayas animado!! te han quedado chulísimos parecen de tahona profesional, bueno mucho mejor, desde luego, qué miga!!!

    En casa nos ha gustado mucho...

    un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el pan me vuelve loca, el resultado es tan satisfactorio...

      Eliminar
  2. jajaja, yo tampoco lo conocía, me río porque todas decimos lo mismo, un trabajo intenso y dale que te pego al rodillo pero el resultado espectacular, esa miga lo dice todo.
    Besos y buen finde.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que lo digáis, hemos sudado de lo lindo pero ¡qué delicia cuando lo abrimos y comprobamos el resultado!

      Eliminar
  3. Que aspecto tiene tan impresionante y que sabor tan rico verdad? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, un pan riquísimo y espectacular

      Eliminar
  4. Woah, que miga te ha salido, unas barritas de lo más apetecibles. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ha sido un reto de lo más agradecido

      Eliminar
  5. Te han quedado estupendos, yo también utilicé la misma receta y fue un éxito en casa.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que Circe es toda una maestra, ¡imposible que saliera mal!

      Eliminar
  6. Las fotos lo dice todo, es una maravilla ver la miga que rica!

    Un besito. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  7. Victoria te ha quedado un pan extraordinario!!! Ese color dorando contrasta a la perfección con la miga tan deliciosa que tiene. La masa cuesta un poco de trabajar, pero el resultado merece la pena, además su sabor es buenísimo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de miga!
    En casa este es de los panes que más nos han gustado. Ha sido estupendo disfrutarlo en el desayuno con mantequilla y mermelada...

    ResponderEliminar
  9. Pero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto... Un pan muy rico, verdad? Te quedo muy bien. Besos!

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!