martes, 29 de abril de 2014

Pizza para el reto Bake the World

¡Fantástico el reto Bake the World de este mes! Me llevé una alegría enorme cuando vi de qué se trataba, y en casa ni cuento... No es que hagan falta muchas excusas para meterse en harinas con la pizza, pero fue una oportunidad genial para esmerarse y experimentar. Y este fue el resultado: ¡todo un banquete!


Me pareció una ocasión idónea para probar la masa de pizza con masa madre, así que me decidí por la receta que propone nuestra anfitriona Clara en su blog. ¡Todo un acierto! Únicamente me permití añadir una pizca de levadura fresca, pero en cualquier caso, es impresionante ver cómo crece la masa y se llena de burbujas durante su estancia en la nevera... Es una masa blanda y me ha resultado un poco difícil de estirar, pero con ayuda de harina y estirando directamente sobre el papel de horno es posible conseguir una base fina y crujiente, con los bordes gorditos, deliciosa. 
También he usado la receta de passata de Clara, fácil y maravillosa, merece la pena hacer una buena cantidad y congelarla por raciones.
Doblando las cantidades para la masa de la receta original, me han salido 3 pizzas hermosas, y este ha sido el resultado: una clásica margarita, otra con salchichón, cebolla y pesto, y la tercera con pera y gorgonzola, ¡fantásticas! No sabría decir cuál nos gustó más... A continuación pongo las recetas de todo lo que hice.



Ingredientes para la masa:
460 gr. de harina de fuerza
40 gr. de sémola de trigo
300 gr. de agua templada
200 gr. de masa madre (100% hidratación)
14 gr. de sal
14 gr. de aceite de olive virgen extra
2 gr. de levadura fresca

En un bol amplio, mezclar el agua, la levadura y la masa madre. Añadir la harina, mezclar también y dejar reposar un mínimo de 30 minutos. Echar esta mezcla en la cubeta de la panificadora, añadir el aceite y la sal y programar un amasado de 15 minutos. Engrasar un bol grande con aceite y colocar en él la masa, que pincelaremos también con aceite. Metemos el bol en la nevera un mínimo de 24 horas y un máximo de 3 días. (En mi caso, a los 3 días la masa tenía el aspecto de la última foto).
Si tenemos piedra de horno, colocarla y calentar el horno a máxima potencia. Si no disponemos de piedra, podemos colocar una bandeja de horno directamente sobre la base. Con las manos bien embadurnadas de harina, dividir la masa en tres porciones, y estirar cada una directamente sobre el papel de horno, previamente espolvoreado con un poco de sémola. Empujar las burbujas de aire de la masa hacia el exterior de la esfera con la yema de los dedos a medida que estiramos en movimientos circulares. Colocar los ingredientes elegidos sobre la masa y con la ayuda de una bandeja plana, deslizar la pizza sobre la piedra. Hornear unos 10 minutos.


Passata:
1 lata grande de tomate triturado de buena calidad
8 dientes de ajo
Un puñado de hojas de albahaca fresca
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
Aceite de oliva virgen extra

Calentar dos o tres cucharadas de aceite en una cazuela y echar los dientes de ajo golpeados. Cuando empiecen a dorarse, retirar casi todo el aceite y echar el tomate, la albahaca, la sal y el azúcar. Dejar que se haga a fuego muy lento hasta que quede espesito (unas dos horas largas o más). Al cabo de la primera media hora, retirar los dientes de ajo y la albahaca.


Pizza margarita:
Passata
Mozarella de búfala
Albahaca fresca al salir del horno








Pizza de pepperoni:
Passata
Salchichón ibérico
Cebolla cortada en plumas finitas
Mozarella de búfala
Pesto cuando sale del horno








Pizza de pera y gorgonzola:
Mozzarella de búfala
Pera cortada en láminas
Queso gorgonzola
Chorrito de crema de Módena cuando sale del horno















9 comentarios:

  1. Yo, no lo voy a dudar. Me quedo la de pera y gorgonzola, menos convencional, más ligera al paladar... me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Una masa con sabor a rustico a casero........mas de uno se lanzaría a la pantalla estoy segura.
    Besinos y feliz puente

    ResponderEliminar
  3. Tremendo el aspecto de la pizza!!! Vaya cosa rica por favor!! Estuve tentada de hacerla con masa madre, peor al final desistí. Pero estoy segura de que probaré en otra ocasión.
    Desde luego todas las versiones que has hecho me parecen una verdadera delicia.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene tu pizza!! Con sencilllos ingredientes y una masa muy rica y finita. Me encanta !!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm se ven super apetitosas estas pizzas!!!! Mira que me encanta hacer pan con masa madre pero en la pizza aún no lo he probado... te recomiendo no utilizar levadura.. no le hace falta para nada!!!! Me llevo todas las versiones que has hecho... lo del módena me ha sorprendido así que lo probaré!!! Un abrazo y ya me quedo por aquí para no perderte de vista...

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! qué buena tu pizza. Pásate por mi blog que tienes sorpresa, un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  7. Victoria!!
    No hay nada como una deliciosa pizza casera y con las que tú has hecho, has armado todo un banquete!
    Todas se ven deliciosas, o sabes cuánto me alegra leerte de nuevo!
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!! Acabo de ver en facebook que vas a participar también el reto de "Qué rico mamá", así que me quedo por aquí a seguirte, que somos compis jajaja! :)
    Las pizzas me pierden, y éstas que has preparado están riquísimas! Un besote

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!