domingo, 5 de abril de 2015

Calabacines rellenos de quinoa y gambas

Vamos con una receta que a mi me parece primaveral, ligera y muy apetitosa. Se trata de unos preciosos calabacines luna (¡qué ganas tenía de cocinarlos!), que he rellenado con quinoa, gambas y una crema de calabacín aromatizada con un concentrado de marisco, hecho con las cabezas y pieles de las gambas hervidas en un poco de agua y pasadas por el chino. Si no queremos utilizar el concentrado, podemos añadir un par de cucharadas de salsa de tomate. Por supuesto, el relleno admite todo tipo de variaciones: la quinoa se puede sustituir por arroz y las gambas por salmón , o pollo o jamón cocido en tacos, por ejemplo; y podemos aromatizarlo con curry o pimientos del piquillo triturados con la salsa...
Así es como lo he preparado esta vez:


Ingredientes:
5 ó 6 calabacines luna
200 gr. de quinoa de tres colores
200 gr. de gambas
100 gr. de concentrado de marisco (o de salsa de tomate)
2 cucharadas de cebolla frita (Hacendado) 
1 puerro
1 calabacín pelado
300 gr. de leche (puede ser de soja, es la que yo he usado esta vez)
Sal, pimienta y nuez moscada
Queso rallado para gratinar


En primer lugar, cocemos la quinoa en el doble de su volumen de agua hasta que la absorba toda. La reservamos. 
Mientras tanto, preparamos los calabacines. Cortamos la parte superior para que sirva de tapa y vaciamos el interior con una cuchara, con cuidado de no agujerearlos y guardamos la pulpa. Los colocamos en una cacerola amplia y los cubrimos con agua. Los cocemos unos 8 ó 10 minutos y los escurrimos con cuidado. Deben quedar tiernos, pero firmes. Reservamos.


A continuación sofreimos en dos cucharadas de aceite la pulpa de los calabacines con la cebolla; cuando esté hecha,  añadimos las gambas y la quinoa cocida, salpimentamos y le damos unas vueltas.

Ahora preparamos la salsa: para ello, echamos el puerro troceado y el calabacín pelado en el vaso de la Thermomix. Añadimos 25 gr. de aceite y programamos 6 min., 100º, vel. 4. Añadimos la leche, el concentrado de marisco (o la salsa de tomate), sal y pimienta y nuez moscada. Programamos 10 min., 100º, vel.3. Cuando acabe, probamos de sazón y trituramos hasta que quede con la textura de una bechamel espesita, puede que debamos añadir más leche. 


Mezclamos la mitad de la salsa con la quinoa y gambas y rellenamos con esto los calabacines. Cubrimos con un poco más de salsa, coronamos con queso rallado y gratinamos unos minutos hasta que se dore. Si ha sobrado salsa, la podemos servir aparte.


Un plato sencillo y resultón, muy saludable, sin gluten y verdaderamente rico.






3 comentarios:

  1. Victoria!
    Me fascinan los calabacines rellenos, el relleno que elegiste, tengo que probarlo, una delicia1
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Una manera muy rica y original de preparar calabacines. Hace tiempo que no los hago rellenos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! me alegro muchísimo de que intestes participar este mes en el reto. Ante todo, la elección de las recetas es así para que todo el mundo se anime con ellas!! Yo de momento, me quedo contigo!

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!